Noticias

Empresa fantasma ‘alimenta’ los zoológicos de la CDMX

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente dijo que en caso de confirmar irregularidades en el procedimiento se iniciará una investigación minuciosa sobre la empresa

Sin criterios claros y con violaciones a la normatividad la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México celebró una serie de contratos millonarios con una empresa que no existe físicamente para abastecer de alimentos a los tres zoológicos de la capital.

La dependencia capitalina de 2014 a 2018 pactó varios convenios de adquisición con la empresa Fitness Express, S.A de C.V., la cual no existe, tampoco cuenta con una página electrónica ni mucho menos referencias sobre su desempeño en el rubro en los últimos años.

También te puede interesar: 

  1. Jumanji, se esfuman de zoológicos de CDMX sin dejar rastro alguno

Se trata de un corporativo que dice ubicarse en Río Hondo kilómetro 14 en el municipio de Huixquilucan, no obstante, en el predio no se ubica ninguna empresa referente al giro que señala en los contratos que estableció con el Gobierno de la Ciudad de México.

Bajo el concepto de “Alimentos para animales” la empresa se hizo de varias bolsas económicas en los últimos años a pesar de que su giro es completamente otro al de la venta de alimentos para fauna silvestre.

En los registros oficiales se especifica que durante 2014 empresas como Cuda Ingeniería y Abasto de Alimentos, Pet Foods, así como María Guillermina Arnaud Fernández y Fitness Express obtuvieron contratos por 31 millones 238 mil 750 pesos.

Mientras que en los años posteriores: 2015, 2016 y 2017 la empresa se hizo de partidas presupuestales de 100 millones de pesos para la compra de alimentos en la que se beneficiaron 27 empresas, entre ellas Fitness Express.

Así, de esta manera durante la administración anterior, esta empresa dotó de alimentos a los zoos de Chapultepec, Bosques de Aragón y Los Coyotes bajo una razón social ficticia.

También te puede interesar: 

  1. Hay 127 animales ‘viejos’ en zoológicos de la CDMX

Al respecto, en entrevista con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, desconoció el estatus de la empresa; sin embargo, adelantó que iniciará una carpeta de investigación en caso de confirmar irregularidades.

“En caso de hallar irregularidades vamos actuar conforme a la ley”, sostuvo la funcionaria a este diario.

A la par, el director general de Administración y Finanzas en la Sedema, Raúl Pérez Durán, precisó que durante la actual administración no se halló registro de participación de Fitnnes Express, pero señaló que actuarán conforme a la ley.

“De las seis empresas con las que estamos adquiriendo alimento para los animales no se detectó una razón social similar”, afirmó.
Publimetro llamó en varias ocasiones a la empresa para verificar su existencia; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Piden claridad

Marielena Hoyo, ex directora del zoológico de Chapultepec, cuestionó el actuar de las autoridades anteriores y llamó a investigar la razón social del corporativo —la cual hace referencia a un gimnasio— e iniciar una investigación sobre este caso.

También te puede interesar:

  1. Por mega recorte, animales de zoos de CDMX comen con 11 pesos al día

“Es necesario que se haga una auditoría sobre la actuación que permitió que llegarán estas compras, no solamente sobre esta empresa sino a todos los proveedores de los últimos años y revisar qué pasó”, precisión.

Además, solicitó transparentar los contratos de la administración anterior y, aun cuando no es responsable la administración actual, dijo que la administración anterior es responsable de las finanzas de las tres reservas naturales.

“Hay empresas que aparecen en la lista y que sé que surten un cierto tipo de productos para los animales, pero hay otras que nos la ubico, por eso de ahí la importancia de revisar esas contrataciones”, sostuvo.

  1. Paulina Bermúdez, directora de la organización Proyecto Gran Simio.

¿Se detectaron inconsistencias en los proveedores que dotaron de alimentos a los tres zoológicos de la CDMX?

Lo que puedo decir es que es un problema de diseño institucional.

Cuando una institución que maneja fondos públicos por un lado y licitaciones por otro donde no es transparente la información, es terreno fértil para que se puedan generar convenios tramposos con intereses económicos con particulares y en casos con empresas fantasmas.

¿Cuál es la ruta que debería seguir la actual administración para evitar más casos de este tipo?

No tener instituciones de vigilancia serias, objetivas e imparciales genera corrupción e impunidad.

Ojalá que se investigue desde diferentes autoridades por responsabilidad administrativa y penal que busquen tener investigaciones objetivas e imparciales para deslindar responsabilidades ante diferentes instancias.

¿Qué papel han jugado las organizaciones civiles respecto a las inconsistencias que se han detectado en los zoos?

Se debe sancionar a los responsables y con esto permitir a organizaciones de la sociedad vigilar estos procesos como parte de una verdadera participación ciudadana.

Para evitar este tipo de casos y en específico en estos problemas forzosamente se debe involucrar a toda la ciudadanía sencillamente porque es dinero mal administrado que viene de nuestros impuestos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos