Nuevo León destaca en el top de los estados más corruptos

Nuevo León sobresale entre los estados más corruptos a nivel nacional. En trámites y servicios está en el lugar número tres.

Por Aracely Chantaka Lucio

Si bien la violencia es un cáncer que ha crecido en Nuevo León, que ha costado 2 mil 548 vidas en los últimos tres años y medio, según datos de la Fiscalía estatal,  no es el único problema grave para el estado ya que la corrupción ocupa el segundo escaño.

Este delito representa para la entidad pérdidas millonarias, ha carcomido la confianza de la sociedad y ha obligado a dos municipios del área metropolitana a recurrir a alternativas para contrarrestarla.

Para darnos una idea de lo que estamos hablando, datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCING) 2017 establecen que incurrir en actos de corrupción le costó al estado 1.3 millones de pesos tan sólo durante ese año.

El mismo documento reveló que el 89.3% de las personas en el estado consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en su entidad federativa.

La prevalencia de la corrupción por cada 100 mil habitantes en el estado es de  13 mil 690 y el primer lugar está relacionada con el contacto con autoridades de seguridad pública, en segundo con permisos relacionados con la propiedad  y en tercer sitio  con el trámite para abrir una empresa.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre  Seguridad Pública Publica (ENVIPE), realizada por el INEGI en el 2018, señaló que Nuevo León es el cuarto estado con mayor percepción de corrupción y es la tercer entidad en relación con este tipo de actos en cuanto a trámites y servicios.

La misma Encuesta indicó que 2 millones 660 mil 079 personas declararon que los policías son los servidores públicos más corruptos, le siguen los funcionarios federales, los diputados y senadores y por último el gobierno estatal.

MECANISMOS

PARA COMBATIRLA.

En Nuevo León, existen dos ayuntamientos, San Pedro y Santa Catarina, que firmaron un convenio con el Consejo Cívico y la plataforma Incorruptible.mx para denunciar los actos de corrupción.

En noviembre del 2018, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción con Hagámoslo Bien y el Consejo Cívico acordó atender las denuncias que lleguen a través de la mencionada plataforma.

Javier Navarro-Velasco, presidente del Consejo Cívico sostuvo que es imperante cortar el hilo de impunidad que alimenta la corrupción.

“La corrupción es un problema que amerita concentrar todos nuestros esfuerzos para castigarla”, dijo Navarro-Velasco

Cabe destacar que Incorruptible.mx es una iniciativa que fue desarrollada por la asociación Borde Político y ha sido adoptada en estados como Jalisco, Sonora, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México.

Ciudadanos entrevistados sobre casos de corrupción, mencionaron el del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien recordaron que no ha sido castigado.

También citaron a MaríaTeresa Martínez, suegra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien a un mes de su jubilación regresó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado con un sueldo de 70 mil 236 pesos tras haber pedido varias licencias.

Además la gente no olvida el llamado “cobijagate” que implicó la compra de 200 mil cobertores, a precios triplicados, por un monto de 29.9 millones de pesos y la presunta corrupción en la recolección de firmas para la candidatura independiente el Bronco a la presidencia.

Recientemente, en el marco de la entrega del informe anual 2017-2018 de las acciones emprendidas  por el gobierno estatal para el Plan Estratégico 2030, en el tema de Gobierno Eficaz y Transparencia se estableció que se requiere la  confirmación del titular de la Contraloría  y Transparencia del estado  para el efectivo funcionamiento  de la dependencia  y del Comité  Coordinador del  Sistema Estatal Anticorrupción

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo