Ni para abril ni para mayo, carretera de Sonora se inaugurará en septiembre

El presidente reconoció el retraso en la construcción y dijo que a pesar de que no participa en la entrega de obras terminadas acudirá a la inauguración.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un retraso en la construcción de la carretera federal 15 en Sonora y pese a que se había comprometido a entregarla ‘para abril o para mayo’ informó que no se pudo en esa fecha por lo que ahora se inaugurará en septiembre.

“El día 2 de septiembre vamos a inaugurar la carretera, no participó en inauguraciones, pero en este caso si voy a estar. Ojalá con este anuncio no se les compliquen las cosas, pero sí vamos a ir a esta visita”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Detalló que en esa fecha tiene prevista una gira en Hermosillo, Sonora, donde se reunirá con los padres de familia de las víctimas de la Guardería ABC.

Incumplimiento de empresas

Durante su intervención, el subsecretario de Infraestructura de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, indicó que el retraso en la construcción de la carretera federal 15 en Sonora Estación Don-Nogales se debe principalmente al incumplimiento de empresas.

Señaló que los trabajos de modernización iniciaron el 21 de agosto de 2010 y se tenía previsto entregarla el 21 de enero de 2018, pero de los 35 contratos que se entregaron sólo cinco continúan vigentes.

De acuerdo con el reporte, de los 80.6 kilómetros de la longitud faltante a diciembre de 2018 al mes de junio quedan pendientes únicamente 26.9 kilómetros.

Por lo anterior, se está trabajando en los siguientes puntos carreteros:

  • Estación Don-Navojoa. A cargo de la compañía Invecture con 3.2 kilómetros inconclusos que se terminarán el 9 de agosto.
  • Ciudad Obregón-Guaymas. A cargo de dos empresas Urales y Acciona, faltan por concluir 2.6 y 1.6 kilómetros respectivamente que se entregarán también el 9 de agosto.
  • Santa Ana-Magdalena de Kino. A cargo de la compañía Dicssa hace falta el tendido de losa en 3.7 kilómetros y quedará concluido el 15 de agosto.
  • Magdalena de Kino-Nogales. A cargo de la compañía Petreos falta el tendido de la losa en 15.8 kilómetros y se concluirá el 31 de agosto.

Van 13 de 20 carreteras inconclusas

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que de 20 carreteras proyectadas para 2019, han sido terminadas 13 con una inversión e 224 millones de pesos, beneficiado a más de cinco millones de personas en nueve estados.

Aseguró que para el segundo semestre se terminarán 10 obras útiles con inversión de mil 153 millones de pesos para beneficio directo de dos millones de habitantes en la zona norte del país.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo