Mundo

Tras las elecciones, Mitsotakis toma juramento como primer ministro de Grecia

El partido Nueva Democracia, que Mitsotakis encabeza, recibió el 39.8% de los votos, lo que le concede 158 escaños en el parlamento de 300 miembros

Kyriakos Mitsotakis, líder del partido conservador, fue juramentado el lunes como el nuevo primer ministro de Grecia, un día después de una rotunda victoria sobre el candidato de izquierda Alexis Tsipras, quien gobernó al país durante los convulsos últimos años de su rescate financiero internacional.

Mitsotakis, de 51 años, llegó a la mansión presidencial para la ceremonia de juramentación acompañado por su esposa y tres hijos. La ceremonia fue impartida por el arzobispo de Atenas, Ieronymos. Posteriormente, se dirigió a la oficina del primer ministro para una entrega de labores y está programado que en las próximas horas anuncie las personas que formarán parte de su gabinete.

El partido Nueva Democracia, que Mitsotakis encabeza, recibió el 39.8% de los votos, lo que le concede 158 escaños en el parlamento de 300 miembros —una cómoda mayoría en el poder. La Coalición de la Izquierda Radical, o Syriza, donde milita Tsipras, obtuvo el 31.5% de los sufragios. Amanecer Dorado, partido de extrema derecha y el tercero más grande de Grecia durante el punto más álgido de la crisis financiera, no pudo conseguir el mínimo de 3% necesario para tener un lugar en el parlamento.

Mitsotakis deberá actuar pronto para lograr un acuerdo sobre los miles de problemas que sigue plagando a la economía griega. Los ministros de Finanzas de Europa se reunirán en Bruselas el lunes y entre los temas a abordar se encuentra Grecia—que aún tiene que cumplir con severos objetivos fiscales pese a que ya no recibe de manera directa préstamos de rescate.

“Asumo el gobierno del país con pleno conocimiento de la responsabilidad nacional”, dijo Mitsotakis en su discurso tras haber obtenido la victoria el domingo. “Sé las dificultades que tenemos por delante. Pero tomaré fuerzas de la fuerza de la gente”.

La economía de Grecia se redujo un cuarto y los niveles de pobreza y desempleo aumentaron durante la crisis financiera del país que duró casi una década. Aunque sus finanzas están en vías de recuperación y se prevé que la economía crezca 2.2% este año, el país todavía tiene que recorrer un largo camino para compensar la producción económica perdida.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos