Instruyen a mujeres para sumarse a los cuerpos de brigadistas y combatir incendios forestales

Capacitan a 38 mujeres de diferentes estados e incluso de Costa Rica para que se sumen a las brigadas contra incendios forestales

Por Héctor Escamilla

Un total de 38 mujeres conformarán la primera generación de un cuerpo de mujeres capacitadas para el combate de incendios forestales. El curso es organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y apoyan dependencias nacionaes e internacionales, así como universidades.

Te recomendamos: Incendio en el Nevado de Colima devasta 11 mil hectáreas

De las 38 mujeres 10 son jaliscienses, y el resto provienen de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Costa Rica. De las 38 mujeres 10 son jaliscienses, y el resto provienen de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Costa Rica.

El Taller-entrenamiento para mujeres: Generación de capacidades en campo para el manejo del fuego es organizado por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Red Nacional de Investigación en Manejo del Fuego, Alternare A.C., con la finalidad de fomentar la inclusión y participación de las mujeres en el tema de fuego.

Mujeres estudian para ser brigadistas y combatir incendios forestales FOTO: Semadet

Cabe destacar que la convocatoria recibió cerca de 78 solicitudes para participar; además, países como Chile, Guatemala y Honduras mostraron interés por sumarse a estas actividades en un futuro.

Por su parte, Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, aseguró que “no se necesita solamente capacitar a las compañeras, tenemos que capacitar a nuestros compañeros en esta nueva lógica, con una perspectiva de igualdad de género. Hemos decidido hacer una inversión este año de un millón 557 mil para ir conformando una nueva brigada de mujeres y que se puedan formar para integrarse a las brigadas de manera mixta en el futuro”.

La sede del taller es el Centro de Capacitación Agua Brava, dentro del Bosque La Primavera. Del 7 al 13 de julio, las participantes recibirán capacitación que va desde la teoría y antecedentes en materia de incendios forestales, uso de equipo especializado, mapeo de incendios forestales, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), liderazgo, planificación, estrategias de comunicación, prácticas de campo, entre otros temas.

Mujeres estudian para ser brigadistas y combatir incendios forestales

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo