Economía

Aranceles al acero anunciados por Trump son de otro tipo: AMLO

Aseguró que son decisiones aisladas y nada tienen que ver con la amenaza que se evitó con el Plan de Atención a Migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los aranceles al acero anunciados por su homólogo estadounidense Donald Trump son parte de una medida distinta a la amenaza que se evitó con el Plan de Atención a Migrantes.

“Tenemos una reunión para tratar este asunto, Jesús Seade lo que me informa es que es una medida distinta a las que se han aplicado o a la amenaza de aranceles que se presentó hace unos días, es de otro orden, sin embargo vamos nosotros a atender este asunto”, aseguró en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Asimismo, dijo querer separar dichas medidas porque “son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el Tratado de Libre Comercio”

“Incluso me decía Jesús Seade que tampoco (tiene que ver) con la resolución sobre el quitar aranceles al acero y aluminio como se logró en días pasados, es de otra naturaleza”, refirió.

Impuesto al tomate

Por otra parte, señaló que su gobierno también está haciendo negociaciones sobre el impuesto al tomate porque afecta de manera directa a los productores nacionales.

“Tenemos información porque es nuestra responsabilidad. En el caso del tomate en especial hay intereses políticos electorales en Estados Unidos, en particular en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador de Estados Unidos”.

No obstante dijo no poder decir más “porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países”, pero aseguró que están haciendo gestiones “en los dos casos, en lo que tiene que ver con el tomate -que ya se esta pasando el tiempo y es injusto que se estén cobrando aranceles- y también en lo que se dio a conocer el día de ayer sobre el acero”.

Hay buena relación

Pese a las amenazas de aranceles de Donald Trump, López Obrador aseguró que hay buena relación con Estados Unidos y su presidente y dijo tener confianza en poder enfrentar este nuevo desafío.

“Es buena la relación, nos escuchan y hay respeto al gobierno de México como nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Además señaló que México cuenta con buenos negociadores refiriéndose al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos