Noticias

¿Habrá paz entre Ucrania y Rusia?

Metro investiga si la relación entre los dos países podría mejorar.

A través de un video publicado en las redes sociales, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, propuso mantener conversaciones con Vladimir Putin para discutir el conflicto entre los dos países.

«Sugiero la siguiente alineación para las conversaciones: yo, usted, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la primera ministra británica Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel [y] el presidente francés Emmanuel Macron», dijo Zelensky.

«Rusia no tiene ningún incentivo para resolver este conflicto mientras la adhesión de Ucrania a la OTAN sea una posibilidad»
–Ivan Eland, miembro senior y director del Centro para la Paz y la Libertad en The Independent Institute, EEUU.

 

El presidente de 41 años –que recién asumió el poder– sugirió abordar temas como Crimea, anexada a Rusia, y el conflicto en el este de Ucrania, donde las fuerzas locales luchan contra los separatistas respaldados por Moscú.

El Kremlin no confirmó si tales conversaciones podrían tener lugar, mientras que Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, dijo que estaría listo para albergar la reunión.

Para obtener más información, Metro conversó con Ivan Eland, miembro principal y director del Centro para la Paz y la Libertad en The Independent Institute, Estados Unidos

4 preguntas a…

P: El presidente Volodymyr Zelensky propuso nuevas conversaciones de paz con Rusia.

–Independientemente de lo que diga Rusia, esta tiene interés en mantener el conflicto como una «guerra eterna». No quiere a Ucrania en la OTAN. Esta es una manera de mantenerla fuera. Desestabilizándola es probable que logre ese objetivo.

P: Cuéntanos más sobre el conflicto entre los dos países.

–Rusia ha ayudado a los rebeldes en el este de Ucrania, porque temía que la OTAN le permitiera a Ucrania entrar. Ucrania se encuentra en la llanura del norte de Europa, que se encuentra en la ruta tradicional de invasión a Rusia. Polonia está en esa misma llanura, pero ya está en la OTAN. Rusia quiso detener la erosión de su esfera de influencia en el «exterior cercano».

P: ¿Podrían las conversaciones de paz conducir a algo?

-La comunidad internacional siempre piensa que hablar para resolver conflictos es una buena idea. Pero Rusia no tiene ningún incentivo para resolver este conflicto mientras la adhesión de Ucrania a la OTAN sea una posibilidad. No ha descontinuado su apoyo a los rebeldes, a pesar de las sanciones económicas occidentales. Así que Rusia debe sentir que la amenaza de seguridad de Ucrania en la OTAN es bastante grave.

P: ¿Podrían las conversaciones empeorar la situación?

–Las conversaciones no pueden hacer daño. Es posible que Rusia solo quiera resolver el problema si Occidente elimina las sanciones y promete no incluir a Ucrania en la OTAN. Pero todo esto es poco probable.

#######
2014 fue el año de la anexión de la península de Crimea por Rusia, considerada ilegal por Ucrania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos