Los países pobres que regresan toneladas de basura a los ricos

Indonesia se suma a Malasia en retornar grandes cantidades de basura, que de una u otra forma, terminaron en sus costas

Por Publimetro

Indonesia enviará docenas de contenedores de basura de vuelta a países occidentales, tras descubrir que los residuos estaban contaminados con pañales usados, plásticos y otros materiales. Yakarta se suma a un creciente movimiento en el sureste asiático de países que se niegan a convertirse en el vertedero del mundo desarrollado.

Un total de 49 contenedores que están en el puerto de Batam, cerca de Singapur, serán devueltos a Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Hong Kong, informó el Directorio General de Aduanas. Una inspección reveló que violaban las leyes locales sobre la importación de desechos peligrosos y tóxicos.

Por otro lado, el mes pasado llegaron de Australia otros ocho contenedores que en teoría tenían solo papel, pero resultaron llevar también pañales, botellas de plástico y envases, indicó Basuki Suryanto, responsable de aduanas en el puerto de Tanjung Perak, en Java Oriental.

“Resultó que en esos contenedores había desechos del hogar, latas, botellas de plástico, envases de aceite, artículos electrónicos usados, pañales usados y calzado usado. Por eso decidimos devolverlo al país de origen”, aseveró.

¿Qué otros países están prohibiendo recibir basura?

China prohibió hace poco la importación de residuos plásticos, lo que hizo que se enviaran más al sureste asiático.

El pasado 29 de mayo, Malasia anunció la devolución de 450 toneladas de residuos plásticos contaminados a los países que lo enviaron, en una negativa a convertirse en un vertedero de basura del mundo.

En aquél momento, Yeo Bee Yin, ministro de energía, ciencia, tecnología, medio ambiente y cambio climático de Malasia, dijo que Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, China, Arabia Saudita, Bangladesh, Países Bajos y Singapur deben esperar que se devuelvan productos de desecho.

 

 

La disputa por las importaciones de desechos plásticos también se está desarrollando en Filipinas, donde Canadá recientemente no cumplió con una fecha límite para recuperar toneladas de basura. Eso provocó una disputa diplomática con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, que le hizo recordar a su embajador en Ottawa.

Después de que Duterte dijo que estaba preparado para "declarar la guerra" a Canadá por el tema, el gobierno canadiense dijo que cubriría el costo total de la operación de devolución y prometió que la basura volverá a recogerse antes de fines de junio.

En Publimetro TV

Árbol caído en la colonia Roma, no han personas afectadas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo