Tormenta en Guadalajara afectó más de 100 casas

Reportes señalan la caída de 75 a 86 litros de agua por cada metro cuadrado, una gran cantidad de lluvia para tan poco tiempo; investigan muerte de indigente en paso a desnivel

Por Héctor Escamilla

La tormenta registrada la tarde del lunes no sólo fue una de las más fuertes del temporal, sino hasta el momento la más trágica, al registrarse la muerte de un joven en condición de calle que quedó atrapado en una de las rejillas del paso a desnivel de avenida Hidalgo.

La tromba afectó principalmente a los municipios de Guadalajara y Zapopan, siendo en el primero donde las consecuencias fueron más graves. La intensa precipitación generó acumulación de agua con un nivel de entre 40 centímetros hasta 1.7 metros. Las colonias más afectadas fueron El hormiguero, San Carlos, El Dean, Ferrocarril, Rancho Blanco, Las Conchas, Blanco y Cuéllar, así como la zona Centro.

Tormenta causa estragos en diferentes zonas de Guadalajara FOTO: Cortesía

En el caso de los anegamientos en el Centro Histórico y porque las calles en su mayoría van en pendiente, el agua terminó dirigiéndose a la cuenca donde se encontraba el río San Juan de Dios, ahora entubado, y sobre él la Calzada Independencia. Es por eso que en esta zona el agua inundó incluso la estación del Tren Ligero y el encharcamiento llegó a los 50 centímetros.

La intensa lluvia provocó la caída de 47 árboles; 12 puntos de inundación en vía pública; 116 inmuebles en los que se registró la entrada de agua; una barda derrumbada en Río Torrecillas y Río Reforma; la caída de un anuncio espectacular en Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel; el cierre de ocho pasos a desnivel; 29 vehículos afectados, y un hundimiento en vía pública en la colonia Electricistas.

“El sistema de monitoreo nos dio la generación de 78.8 milímetros de precipitación, hasta un umbral de 86 milímetros. Han mencionado que en tiempo y en el espacio, nos dimos cuenta de afectaciones principalmente en la zona Centro y sus alrededores”, explicó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

La mañana de este martes decenas de personas seguían en calles de las colonias Alamo Industrial y San Carlos realizando labores de limpieza y sacando agua de sus casas. Calles como Tuberosa, Analco, Nicolás Bravo y Las Conchas estaban cubiertas de lodo y desechos.

“Mi carro se lo llevó la corriente, pasó un midibús y lo aventó por allá con la ola. Me dice el ajustador que van a revisar, pero lo más probable es que no tenga solución”, afirmó un afectado por la lluvia en la colonia San Carlos.

“Cada año pasa lo mismo, el agua sube hasta metro y medio”, criticó la dueña de una empresa de láminas en la avenida González Gallo.

Afirman que inundación en estación del Tren Ligero fue un hecho extraordinario

Personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) desestimó que la inundación registrada la noche de este lunes en la estación San Juan de Dios se haya derivado de alguna afectación de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, sino a la gran cantidad de lluvia que se precipitó en el Centro de la metrópoli y que corrió a gran velocidad hacia la zona baja ubicada en la Calzada Independencia (donde antes pasaba el río San Juan de Dios, ahora entubado). En una parte de la estación, el agua alcanzó los dos metros de altura.

En entrevista radiofónica, el supervisor de Estaciones del Tren Eléctrico Urbano, Salvador Casillas, mencionó que los problemas que en el pasado tuvieron fueron en las estaciones Dermatológico e Isla Raza, ambas en el derrotero de la Línea 1. Afirmó que se implementarán medidas preventivas, ya que las inundaciones en la ciudad son cada vez más intensas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo