Arancel al acero estructural es provisional, aclara Graciela Márquez

Sostuvo que el arancel no guarda relación con las amenazas comerciales de Trump en las que se llegó a un acuerdo con el Plan Migratorio.

Por Monserrat Vargas

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aclaró que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero estructural mexicano son provisionales y son resultado de un proceso de investigación.

Detalló que este tipo de investigación, de la cual se tiene conocimiento desde el mes de febrero, se realiza de manera habitual cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales.

La funcionaria explicó que la imposición de derechos antisubvenciones la ordenó el Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que quiere decir que las empresas están obligadas a pagar dichos derechos a su ingreso al mercado estadounidense.

Afirmó que estas prácticas son habituales y la dependencia ya le está dando seguimiento al tema puesto que consideró que la imposición de aranceles es parte de la relación comercial tan compleja entre México y Estado Unidos debido al tamaño del intercambio comercial.

Sin embargo, descartó que se trate de una guerra comercial y ejemplifico diciendo que recientemente México impuso aranceles a productos de Rusia, Brasil y China, lo cual no significa tampoco entrar en un conflicto en esa materia.

‘Hay que distinguir’

Márquez Colín declaró que ‘nos hemos vuelto muy sensibles al tema de aranceles’, pero ‘hay que saber distinguir’ y separar los asuntos comerciales por lo que descartó que esta medida provisional al acero tenga algo que ver con las amenazas comerciales recientes del presidente Donald Trump.

“No tiene nada que ver con la amenaza del 30 de mayo cuando Trump anunció la intención de imponer un arancel progresivo que iba desde del 5% hasta llegar al 25% a todas las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que la aplicación de estos derechos antisubvenciones no tienen relación alguna con los aranceles impuestos al acero y al aluminio bajo la Sección 232 que se refiere a la Seguridad Nacional de Estados Unidos. Recordó que tanto México como Canadá fueron excluidos de dichos aranceles el 20 de mayo de 2019 luego de las negociaciones.

La funcionaria detalló que la investigación en curso de ‘prácticas desleales’ que han llevado la imposición de aranceles provisionales concluirá el 2 de enero de 2020.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo