Después de cinco años concluyen las obras en la Línea 1 del Tren Ligero

Originalmente la conclusión de las obras estaban programadas para 2016; incluían la ampliación de las instalaciones y mejoramiento de instalaciones para aumentar la capacidad

Por Héctor Escamilla

Con la entrega de las obras de la estación Periférico Sur que demoró ocho meses, concluye un proyecto que tardó cinco años en culminarse: la modernización y extensión de la Línea 1 del Tren Ligero.

La inversión global fue superior a los dos mil millones de pesos de los tres niveles de gobierno. En el evento de entrega de obras de la estación Periférico Sur, se informó que las modificaciones ayudarán a crear la interconexión con lo que será el proyecto del Peribús que deberá arrancar el próximo año.

Originalmente la conclusión de las obras estaban programadas para 2016; incluían la ampliación de las instalaciones y mejoramiento de instalaciones para aumentar la capacidad FOTO:Cortesía

Cabe señalar que las obras en la Línea 1 debieron haber terminado a mediados de 2016, pero el proyecto se plagó de complejidades. Como parte del proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 se realizó el cambio de imagen y adecuación de los andenes de 17 estaciones, con el fin de alojar los trenes triples

“Hoy estamos entregando la renovación integral de las estaciones de Línea 1 y con la terminación de la ampliación de esta estación nos preparamos también para la puesta en marcha y el arranque, ya muy pronto, de lo que será la gran apuesta de transporte público masivo que va a ser el Gobierno del Estado en los próximos seis años, pues aquí justamente en esta estación estaremos articulando nuestra Línea 1 con lo que va ser próximamente el Peribús, un proyecto que ya tiene para arrancar mil 200 millones de pesos y que hoy veníamos platicando también con Francisco y con el equipo de Banobras, con nuestra delegada, la participación que ellos van a tener con alrededor de 770 millones de pesos para poder volver a hacer una obra más en coordinación Gobierno Federal”, explicó Alfaro Ramírez.

Durante la visita a la estación se realizó la develación de la placa de la puesta en marcha de la obra civil, material rodante y el sistema interoperable de recaudo de la Ampliación y Modernización de la Línea 1 del Tren Ligero, un proyecto que contó con la inversión de 2 mil 200 millones de pesos de recursos federales, estatales y de la iniciativa privada; para ello contó con el financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Por su parte el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, habló de la importancia de este proyecto, el cual opera con 880 trabajadores. Se realizó el cambio de imagen y adecuación de los andenes de 17 estaciones, con el fin de alojar los trenes triples. Además, se construyó la nueva estación Auditorio y se realizó la renovación de las estaciones Periférico Norte y Sur.

Estación de vital importancia

Periférico Sur es la estación de mayor afluencia de la Línea 1, al recibir más de 22 mil pasajeros por día. La ampliación y modernización permitirá que los pasajeros ingresen y salgan de la estación por zonas diferentes, lo que beneficiará de manera importante el flujo de usuarios. Los trabajos de la estación se realizaron con recursos estatales, la inversión fue cercana a los 99 millones de pesos.

Datos de la Línea 1

  • Diariamente, en promedio, la línea 1 traslada a 182 mil usuarios
  • Anteriormente la Línea 1 operaba con 12 trenes dobles, actualmente opera con 6 trenes dobles y 6 trenes triples.
  • El proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 tuvo una inversión de más de 22 mil millones de pesos, la cual contempló:
    • Ampliaciones de los andenes de estaciones de 60 a 90 metros
    • La extensión a 1 kilómetro de la Línea 1, donde se construyó la nueva terminal Auditorio, la cola de maniobras y el estacionamiento de trenes.
    • Se reubicó y construyó la estación Periférico Norte
    • Se remodeló el Sistema Interoperable de Recaudo (torniquetes y equipos de venta y recarga de tarjeta electrónica)
    • Se realizó la adquisición de 12 trenes

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo