Ciudad

Crecen 89% los casos de abuso de autoridad en la CDMX

Algunos de los funcionarios señalados por abuso de autoridad son policías preventivos, auxiliares, bancarios e industriales

Las denuncias por abuso de autoridad, principalmente cometidas por policías, aumentaron un 89% en los últimos años en la Ciudad de México.

En 2012, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX levantó 748 carpetas de investigación por este delito, pero para 2018 la cifra de casos se elevó a mil 414.

Entre los funcionarios señalados por cometer estos delitos destacan policías preventivos, auxiliares, bancarios e industriales, de investigación y policía judicial y del extinto cuerpo de granaderos. También se presentaron denuncias contra servidores públicos de las alcaldías y secretarías de Gobierno.

Publicidad
  1. Te puede interesar: Quitan sólo 3… ¡de 5 mil anuncios irregulares que hay en la CDMX!

La procuraduría capitalina explicó que sólo el 164 casos se encontraron elementos suficientes y bastantes para poder ejercer acción penal.

A lo largo de este 2019 los abusos de autoridad de los policías continúan. Por ejemplo, el pasado 27 de junio, nueve policías agredieron a una mujer que circulaba sobre Viaducto Miguel Alemán y Avenida Revolución. De acuerdo con una de las indagatorias, una moto en la que viajaban dos mujeres policías se impactó en la parte trasera del vehículo de una mujer; después de uno minutos, nueve policías que venían en diferentes patrullas bajaron a la joven de su automóvil a rastras para quitarle las llaves y su celular.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que en el primer semestre del año se turnaron 126 casos a la Procuraduría por abuso de autoridad o corrupción policial, de los cuales 23 fueron vinculados a proceso.


“Otros casos se siguen desahogando, de tal manera que esto no tiene precedente, por ejemplo, a lo que ocurría el año pasado en donde prácticamente no se abrían estos casos, salvo en caso de flagrancia y que más bien eran resultado de una acción de carácter judicial”, sostuvo.

Crean Comisión Ciudadana contra la Corrupción Policial

Para prevenir los casos de corrupción policial, el gobierno capitalino creará una Comisión Ciudadana contra la Corrupción Policial, la cual será presidida por el presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Salvador Guerrero.

Esta comisión coadyuvará en la atención de casos de corrupción de policías hacia ciudadanos y casos de corrupción de mandos superiores hacía uniformados. Asimismo, formulará recomendaciones y dará seguimiento y evaluará las políticas, programas, estrategias y acciones vinculadas a la prevención y combate al delito.

Salvador Guerrero destacó que a través de la línea ciudadana, 5533-5533, los ciudadanos o policías podrán realizar su reporte, el cual se analizará e investigará por los integrantes de la Comisión.

Jesús Orta, apuntó que la mayoría de los policías son honestos y comprometidos con su misión, pero una minoría es la que mancha a la institución.


“Coincido con la jefa de gobierno en que la gran mayoría de los policías son honestos y comprometidos, son una minoría los que ejercen estos actos de corrupción y obligan a otros a ejercerlos. Pero aquella minoría desgraciadamente es la que mancha y afecta la imagen de la policía ante la ciudadanía”, indicó.

Casos de abuso de autoridad

  1. 2012: 748
  2. 2013: 644
  3. 2014: mil 19
  4. 2015: mil 58
  5. 2016: mil 117
  6. 2017: mil 45
  7. 2018: mil 414
Publicidad

Además

  1. 482 carpetas de investigación administrativa se iniciaron en asuntos internos de la SSC por denuncias vía twitter

Lo más visto en Publimetro TV:

Publicidad

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último