Noticias

El antisemitismo en Europa está en aumento

80% de las víctimas jóvenes no denuncian el acoso a la policía ni a ninguna otra autoridad.

Más del 80% de los más de 2700 jóvenes judíos encuestados en doce estados miembros, de 16 a 34 años de edad, consideran que el antisemitismo es un problema creciente en sus países, principalmente por el odio generado a través de las redes sociales.

Las estadísticas fueron confirmadas por un informe reciente titulado «Jóvenes judíos en Europa contemporánea», realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

“Me entristece que los jóvenes judíos teman por su seguridad en Europa, no se atreven a usar una kipá y algunos incluso consideran emigrar. Necesitamos actuar rápido para combatir el antisemitismo y unir nuestros esfuerzos para mantener a nuestros jóvenes a salvo «.

El documento reveló que el 45% de los encuestados tienen miedo de demostrar en público que son judíos, mientras que el 41% incluso ha considerado emigrar a otro país, la mayoría a Israel, porque no se sienten seguros.

«El antisemitismo en Europa sigue siendo una mancha tenaz que se niega a desaparecer», dijo Michael O’Flaherty, dijo el director de FRA, en un comunicado.

«Se lo debemos a todos los judíos, y en particular a las generaciones futuras, borrar esta mancha de una vez por todas a través de una acción coordinada a nivel de la UE y nacional, trabajando de la mano con las comunidades judías», añadió.

En números:

  1. 44%
    De jóvenes judíos europeos sufrieron acoso antisemita.
  2. 80%
    Las víctimas jóvenes no denuncian el acoso a la policía ni a ninguna otra autoridad.

Preguntas y respuestas

P: ¿Por qué todavía hay antisemitismo en Europa?

– La velocidad y el poder de la globalización han dejado a muchas personas sintiendo inestabilidad financiera, pérdida de la cultura tradicional y falta de control sobre sus vidas y comunidades. Muchos creen fácilmente que sus naciones están controladas por élites secretas. Durante más de un siglo, los judíos han sido considerados como el poder oscuro detrás de esas élites. El conflicto israelí-palestino forma parte de esa imagen. Aunque hay docenas de graves situaciones de derechos humanos en el mundo, algunos afirman que muchas más víctimas, las discusiones populistas y en línea a menudo describen a Israel como un mal único. Los expertos insisten en que distinguen entre Israel y los judíos, pero ese es raramente el caso entre audiencias más amplias.

P: ¿A qué se enfrentan los jóvenes judíos?

– Al igual que con otros grupos específicos, los judíos a veces sufren violencia física o vandalismo. Pero los ataques son a menudo más sutiles, como insinuaciones, exclusión de (o marginación en) eventos culturales, o enlaces al sionismo. Algunas personas resienten la idea de que los judíos se presenten como un grupo históricamente en desventaja, en el viejo estereotipo de que los judíos tienen el privilegio. Una vez que se presenta a los judíos como opresores globales, eso se convierte en una excusa para ver que los ataques son diferentes de otras formas de discriminación, como una discriminación «no realmente».

P: ¿Cómo reducir tales ataques?

– A largo plazo, la educación. Las historias de todos los pueblos que han sufrido la opresión europea deben enseñarse en las escuelas con mayor profundidad y deben promoverse en los medios de comunicación. Las escuelas deben enseñar sobre el comercio de esclavos transatlántico, las atrocidades coloniales y de otra índole, y otras formas de racismo, así como la historia de la opresión de las mujeres, las minorías sexuales, los discapacitados físicos u otros grupos minoritarios como los romaníes.

El odio a los judíos debería enseñarse de la misma manera. No ha sido lo mismo a lo largo de la historia. Ha tomado diferentes formas antes, durante y después del Holocausto, y algunas veces incluso las creencias antisemitas más antiguas emergen repentinamente. Es sorprendente lo poco que la gente (incluyendo a los judíos) sabe sobre el Holocausto.

P: ¿Cuál es el papel de las redes sociales?

– A través de las redes sociales, todas las formas de extremismo han aumentado dramáticamente: racista, sexista, nacionalista, islamofóbica, homofóbica y el resto. El odio a los judíos forma parte de esa tendencia.

P: ¿Cómo combatir esa tendencia?

– La educación es la única solución real. Desde edades tempranas, las escuelas deben enseñar a las personas no solo sus formas más groseras sino también sus formas más sutiles. Los gobiernos ahora están apuntando masivamente a censurar el discurso de odio, una solución de solución rápida que nos hace sentir bien, pero los que odian siempre encuentran formas de evitar las prohibiciones. El odio a los judíos ofrece un ejemplo, ya que a menudo ni siquiera se mencionan palabras como «judío» o «zio». En su lugar, nos topamos con referencias de nudging a ‘Rothschilds’, imágenes de intrigantes, y cosas por el estilo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos