Trump exige a dependencias federales informar sobre migrantes ilegales

La Casa Blanca ha sostenido que conocer la ciudadanía de los habitantes de Estados Unidos es fundamental para entender mejor la composición de la población

Por Miguel Velázquez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva con la que obliga a todas las dependencias a entregar información sobre cuántos ciudadanos legales e ilegales existen en el país al Departamento de Comercio; poniendo así fin a su deseo de añadir una pregunta en ese sentido al censo del año 2020.

"Es esencial que tengamos claro cuántos ciudadanos hay y cuántos no lo son", indicó Trump desde la Casa Blanca, en un breve discurso. La orden ejecutiva, una prerrogativa que le permite eludir el control del Congreso, tendrá efecto inmediatamente, aseguró el mandatario.

El intento de añadir una pregunta sobre la ciudadanía de la población provocó una serie de críticas y protestas. El tema escaló hasta la Suprema Corte de Justicia, que hace dos semanas se pronunció en contra, siendo el primer revés que Trump se llevó del pleno más conservador.

La afirmación del presidente generó entonces confusión porque tanto el Departamento de Justicia como el de Comercio, del que depende el censo, habían ya anunciado que comenzarían a imprimir los formularios para el censo sin la pregunta sobre ciudadanía.

Trump incluso evualuó retrasar el censo

La máxima instancia de la Justicia del país falló en contra de la incorporación de esa pregunta al formulario del censo por considerar que el Gobierno no había sustentado de manera convincente la necesidad de agregarla, pero dejó abierta la posibilidad a estudiar nuevos argumentos.

Esa decisión irritó enormemente a Trump, quien preguntó a sus abogados si era posible retrasar la realización del censo, un sondeo de la población que se lleva a cabo cada diez años y que se desarrolló por última vez en 2010.

La Casa Blanca sostiene que la pregunta es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición y diversas organizaciones temen que intimidará a los inmigrantes indocumentados y provocará una disminución de la participación en esa encuesta masiva de la población por temor a que la información pueda ser enviada a las autoridades migratorias.

La polémica ha vivido un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo esa pregunta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.

En Publimetro TV

Impresionante incendio en termoeléctrica en Rusia

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo