Estados

Policía detiene a dos periodistas en Coahuila, denuncia Artículo 19

El 26 de junio denunciaron al jefe de Mando Único de disparar un arma al aire para intimidar a reporteros.

La organización internacional de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, denunció la detención de los periodistas Sinhue Samaniego y Alfonso Villa, así como un familiar de unos de ellos por la Agencia de Investigación Criminal en Sabinas, Coahuila.

  1. Te puede interesar: Policía dispara al aire para intimidar a reporteros en Coahuila

De acuerdo con la organización la detención de las tres personas ocurrió alrededor de las 09:30 horas de este viernes.

“Dicha detención ocurre a 15 días de la denuncia pública de Artículo 19 respecto a los actos de intimidación realizados por el Director del Mando Único en San Juan de Sabinas. En este incidente estuvo presente Javier García Míreles, mando de policía estatal y parte acusadora”, destacó el organismo en Twitter.

Por lo que pidió al gobierno de la entidad garantizar el debido proceso de los periodistas, respetar sus derechos humanos y que no se use el sistema de justicia para criminalizar la libertad de expresión.

Denuncia de periodistas

El pasado 26 de junio, varios reporteros, entre ellos Sinhue Samaniego, acudieron a cubrir el hallazgo de un cuerpo en el autódromo de San Juan de Sabinas, uno de ellos voló un dron para capturar imágenes de la escena, por lo que un agente de la Fiscalía estatal le pidió que lo retirara, a lo cual accedió.

A pesar de esto, el jefe de Mando Único de la región, Noé Fernández, disparó un arma al aire para  intimidar a los reporteros, por lo que la Red de Reporteros de Coahuila exigió al secretario de Seguridad Pública estatal, José Luis Pliego, investigar el caso.

La Secretaría de Seguridad Pública explicó que el arma que disparó Fernández era un rifle deportivo y que en ningún momento apuntó hacia el lugar donde se encontraban los representes de los medios de comunicación.

Aún así, la Secretaría dijo que lamenta lo sucedido “y reitera su irrestricto respeto a la labor de los medios de comunicación y a sus representantes, al tiempo que refrenda su compromiso permanente con la libertad de expresión”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos