Ciudad

‘Con buena voluntad’ de vecinos conservan 165 zonas recuperadas en los sábados de tequio

La administración capitalina no dispone de un procedimiento o estrategia específica para que las áreas intervenidas no vuelvan a vandalizarse y permanezcan limpias

Durante el primer semestre del año, el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado 165 jornadas de sábado de tequio en diferentes colonias de las 16 alcaldías.

Los sábados de tequio se define como la faena o trabajo colectivo no remunerado que los vecinos y autoridades realizan a favor de la comunidad.

Sin embargo, todo el trabajo de limpieza, pintado o sembrado que se ha realizado no es vigilado por ninguna autoridad por lo que podría perderse, aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió en diciembre que habría un monitoreo para asegurar que los espacios recuperados se mantuvieran en buenas condiciones.

  1. Te puede interesar: Ponen en marcha 40 moto-ambulancias en la CDMX

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX (SIBISO) informó a Publimetro, a través de una solicitud de información, que del 5 de enero al 3 de julio se han realizado 165 jornadas de limpieza en distintas colonias de la ciudad, en la que han participado vecinos y funcionarios del gobierno central y las alcaldías.

Durante estas jornadas, que se realizan todos los sábados, se han intervenido 16 áreas verdes y el resto han sido zonas urbanas.

Sin estrategia

En este sentido, la SIBISO precisó que confían en la buena voluntad de las personas para mantener limpias y a salvo las áreas intervenidas, por lo que no hay un monitoreo o vigilancia, pues se pretende que con la ejecución de cada una de las jornadas, éstas se constituyan como una práctica mediante la cual los integrantes de las diversas comunidades realicen obras y acciones para mejorar su entorno rural y urbano.

“En respuesta, los propios vecinos e integrantes del barrio, colonia o pueblo intervenido conserven el estado del espacio urbano o área verde mejorada o restaurada. Es por lo anterior que no se dispone de un procedimiento o estrategia específica para que las áreas intervenidas a través del tequio no vuelvan a vandalizarse y que permanezcan limpias”, precisó la dependencia capitalina.

La SIBISO recordó que el tequio es una jornada de trabajo comunitario y gratuito de carácter temporal, donde servidores públicos y vecinos realizan diferentes acciones de mejoramiento urbano para beneficio del barrio, colonia o pueblo en donde viven.

Su objetivo es medular, hacer corresponsables a los servidores públicos y ciudadanos en el cuidado y rescate de áreas comunes y espacios públicos abandonados “y con ello contribuir a resolver necesidades en beneficio de la población en las 16 alcaldías, además de desarrollar principios de autoridad moral y generar un sentido de pertenencia”.

Quejas

Durante estos sábados de tequio, algunos vecinos se han quejado a través de las redes sociales porque el viernes personal de la Secretaría de Obras asiste a a realizar labores de limpieza “para que el sábado la jefa no vea tan feo”.

La jefa de gobierno ha encabezado 24 jornadas de tequio de enero a la fecha, de acuerdo a la informado por la SIBISO.

Jornadas de tequios por alcaldía:

  1. 18 en Álvaro Obregón
  2. 17 en Coyoacán
  3. 16 en Milpa Alta
  4. 14 Magdalena Contreras
  5. 14 Miguel Hidalgo
  6. 11 Cuauhtémoc
  7. 10 Azapotzalco
  8. 10 Tlalpan
  9. 10 Benito Juárez

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último