Pasos a desnivel se convierten en trampas mortales en la ZMG

Cuando menos en seis de los pasos a desnivel de la Zona Metropolitana de Guadalajara el agua supera el metro y medio de altura; ya se han reportado decesos a causa de anegamientos en estos túneles

Por Héctor Escamilla

En los últimos 15 años, suman ya tres personas fallecidas ahogadas en pasos a desnivel de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El más reciente caso el de una persona en condición de calle que se ahogó dentro del paso a desnivel en avenida Hidalgo.

Según datos de investigadores y de las mismas autoridades, de los 46 pasos a desnivel que hay en la ciudad, cuando menos 24 son propensos a inundarse.

Los más peligrosos son el de avenida Mariano Otero y Lázaro Cárdenas, bajo los Arcos del Milenio; Niños Héroes y avenida Inglaterra; los de Washington en sus cruces con avenida Colón, 8 de Julio, Héroes Ferrocarrileros, Roble y Calzada Independencia; el de Enrique Díaz de León y avenida Circunvalación; prolongación López Mateos y San Agustín, el Nodo Colón (López Mateos y Américas) y Vallarta y Santa María del Pueblito. Recientemente el túnel de Américas y Ávila Camacho también registra amenaza de inundación.

46 pasos a desnivel en la Zona Metropolitana de Guadalajara

23 pasos a desnivel son propensos a inundarse

En estos túneles al agua puede alcanzar desde 1.50 hasta dos metros de altura: “Estamos hablando de infraestructura que en algunos casos tiene más de 40 años u nunca han sido intervenida; estamos hablando de cárcamos obsoletos, drenajes viejos que no sólo no se dan abasto sino que han quedado taponados por la basura que arrastra el agua”, señaló el urbanista Dario Castañeda.

En 2008 y un año después de un atípico temporal que provocó la muerte de 30 personas, el ayuntamiento de Guadalajara, entonces encabezado por Alfonso Petersen,  anunció la compra de semáforos que advertirían a los automovilistas  cuando los pasos a desnivel estuvieran anegados. Las luces del semáforo cambiarían a amarillo cuando el encharcamiento fuera entre 30 y 40 centímetros y a rojo cuando rebasara los 50.

Sin embargo sólo se instalaron dos de los equipos: uno en el paso a desnivel de Niños Héroes e Inglaterra y otro más en Washington y Héroes Ferrocarrileros. Los semáforos que se iban a instalar en Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, Avenida Patria y Colón, Colón y Washington y el Nodo Colón, simplemente los omitieron.

Por lo pronto, cada uno de estos pasos a desnivel se transforman en lugares críticos para las personas quienes deben de  jugárselas en cada tormenta intensa. 

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo