Mundo

EU endurece las reglas de solicitud de asilo para migrantes

La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes un nuevo esquema que impedirá otorgar asilo a migrantes centroamericanos y les requiere hacerlo antes en un “tercer país seguro” por el que haya pasado antes de llegar al país del norte, como parte de las medidas para reducir el flujo migratorio.

«Un extranjero que entre o intente entrar en EU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EU no es apto para asilo», señala la nueva orden publicada en el Registro Federal que entrará en vigor este martes.

  1. También te puede interesar: Los tribunales deciden el destino de un niño migrante arrebatado a su padre

La medida se da a conocer un día después de que comenzarán las redadas en contra de migrantes ilegales en 10 ciudades para expulsar a dos mil extranjeros que tienen orden de deportación definitiva.

La norma establece que los migrantes podrán solicitar asilo en EU solo en los siguientes casos:

  1. «Un extranjero que demuestre que solicitó la protección contra la persecución o la tortura en al menos uno de los países a través de los cuales transitó de camino a los Estados Unidos, y recibió una sentencia definitiva que niega la protección en dicho país».
  2. «Un extranjero que demuestre que él o ella cumple con la definición de ‘víctima de tráfico grave de personas’ de acuerdo con la definición legal».
  3. «Un extranjero que haya transitado en ruta a Estados Unidos a través de un país o países que no fueron parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes o Castigo».

Hasta este lunes, la legislación estadounidense permitía a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado «seguro».

En la actualidad, EU solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como «tercer país seguro» a Canadá.

La orden se da a conocer el mismo día en el que estaba prevista la reunión del presidente Donald Trump con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en la que hablarían sobre la posibilidad que firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó la noche de este domingo un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

El pasado mes de mayo, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para frenar aranceles del 5% a todos los productos mexicanos a cambio de que México implementara medidas para frenar la migración de centroamericanos hacia su país vecino y principal socio comercial.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos