Noticias

Arrestos en México, otro obstáculo de los migrantes para llegar a EU

Entre los migrantes hay preocupación temen ser arrestados, también acusan abusos de autoridades y pobladores

Se ha reforzado la vigilancia en la frontera con Texas ya sean elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que hacen rondines en territorio mexicano o de la Guardia Nacional que han instalado retenes en los pasos carreteros donde revisan equipajes de los pasajeros en máquinas de rayos x para detectar armas y drogas.

Por ejemplo, Luis, quien es originario de Honduras y fue detenido intentando cruzar a los Estados Unidos por el Río Bravo, pero policías municipales lo trasladaron esposado hasta un centro de detención del INM, en Piedras Negras, Coahuila.

«Iba a cruzar, pero ¡está perro!…una que no puedo nadar, yo, y más que está la migra», señala Luis.

Pero no es su primera intentona: «Yo me tiré desde Nuevo Laredo, pero nos golpearon los maleantes», reitera.

Detenciones de migrantes en Piedras Negras:

  1. Mayo de 2019 – 6 mil 401
  2. Junio de 2019 – 4 mil 380

Hoy ya todos quieren entrar de manera subterránea porque saben que la autoridad migratoria mexicana con ayuda de la Guardia Nacional en este rescate migratorio van a ser solicitado sus documentos y podrían ser retornados a su país», señala Claudio Bres, presidente municipal de Piedras Negras.

Mientras tanto, entre los migrantes hay preocupación temen ser arrestados también acusan abusos de taxistas que se aprovechan de su situación:

«Ya cuando estamos aquí 200 pesos y nos fue a dar como cinco vueltas y nos vino a dejar acá”, dice otro migrante.

Para evitarlo, intentan permanecer en refugios o pedir empleo, aunque según Héctor Menchaca en la oficina de los Estados Unidos, asevera que muchos de ellos ya consiguieron trabajo, muchos de ellos ya se establecieron en la ciudad y se dieron cuenta que es más rentable estar aquí que incluso viajar a la unión americana.

 

 

Las autoridades han colocado carpas de orientación y defensa de los derechos humanos, ante la posible deportación de 18 mil personas por este cruce fronterizo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos