Grupo México acumula 22 accidentes desde que inició operaciones en 1988

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, aseguró que durante la próxima semana se constituirá un equipo de investigación "que se va a dedicar a investigar".

Por EFE

Desde que inició operaciones en 1998 hasta la  fecha, Grupo México acumula 22 accidentes medioambientales, por lo que el gobierno estudia suspender sus actividades, informó este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Víctor Toledo, expuso que, a raíz del vertido de ácido sulfúrico la semana pasada sobre el Mar de Cortés, en el noroeste del país, se realizará un análisis de la situación que podría derivar en "tomar decisiones como la suspensión de actividades".

"La ley faculta a Semarnat a tomar decisiones como la suspensión de actividades de una industria o actividad turística, cuando lo considera pertinente, no quiero decir que lo vayamos a hacer, pero estamos examinando el caso", aseguró.

Y a esto agregó, para dejar clara la postura de la nueva administración federal con respecto a gobiernos anteriores, que puede parecer "raro" que Semarnat pueda suspender actividades pero lo hará si es necesario.

"Veintidós accidentes no es para menos, cuando una compañía tiene esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de esa industria, claro que nos enfrentamos a una enorme compañía, pero quiero que como ciudadanos lo reflexionen", expuso.

De acuerdo con Toledo, durante la próxima semana se constituirá un equipo de investigación "que se va a dedicar a investigar".

"Vamos a realizar una revisión cuidadosa de estos accidentes y la Semarnat emitirá una opinión al respecto", zanjó, estimando que "quizás en dos semanas" puedan posicionarse al respecto.

En esta línea, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo, aseguró que el mensaje que pretenden dar es que "Semarnat cambia de rostro y ahora quiere cumplir con el marco jurídico mexicano".

"Tenemos un marco jurídico que nos permite actuar, otra cosa es que en los últimos 20 años no se haya actuado de forma contundente", abundó el funcionario.

El pasado 10 de julio, la minera Grupo México informó que el día previo, en la Terminal Marítima de Guaymas, en el estado de Colima, se liberaron tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés -también conocido como Golfo de California- debido al fallo de una válvula.

Desde entonces, la sombra de un posible ecocidio que afecte a especies y ecosistemas del Mar de Cortés está presente tanto en los medios de comunicación como en la opinión pública.

Días después del accidente, aparecieron en imágenes los cadáveres de una tortuga, un lobo marino y algunos peces; fotografías que no tardaron en circular por redes sociales y televisión.

La Semarnat dijo este martes que todavía se están evaluando los posibles daños de este reciente derrame.

Caen acciones de Grupo México

En 2014, un accidente de Grupo México causó la contaminación de los ríos Bacánuchi y Sonora, en el noroeste del país, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de cobre acidulada.

Este suceso es considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México.

Las acciones de Grupo México han caído 4.54 % desde que la compañía informó de la falla de la pasada semana.

En términos de capitalización bursátil, la minera ha perdido 17 mil 438 millones de pesos.

De los 383 mil 878 millones de pesos que valía el día previo a que se divulgara la noticia, pasó a valer 366 mil 440 millones de pesos al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores este lunes.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza, expuso que su dependencia ya ha realizado los análisis pertinentes, los cuales le serán presentados a Toledo en los próximos días.

En caso de aplicar sanciones a Grupo México, precisó que "pueden ser multas desde 22 mil pesos, hasta cuatro millones de pesos.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo