¿Quién es el dueño de la luna?

A 50 años de que Neil Armstrong y el equipo del Apolo 11 colocó la bandera estadounidense, esta es la respuesta

Por Miguel Velázquez

Este 20 de julio se cumplen 50 años de que el hombre llegó a la luna con el alunizaje exitoso de la misión Apolo 11. Este fue la primera vez que un ser humano -Neil Armstrong- pisó el satélite natural y queda en la memoria colectiva el momento en que Buzz Aldrin colocó la bandera estadounidense en el suelo lunar.

Buzz Aldrin con la bandera estadounidense durante la misión Apolo 11 Buzz Aldrin con la bandera estadounidense durante la misión Apolo 11 / Foto: Getty Images

Aunque históricamente el acto de "plantar" una bandera en un territorio inexplorado se asocia con la conquista del mismo -una práctica principalmente popularizada por los imperios europeos- el hecho de que esto haya ocurrido en la luna por Buzz Aldrin y Neil Armstrong no significa que Estados Unidos sea dueño del satélite natural.

"Ese acuerdo quedó consagrado en el Tratado de 1967 sobre el espacio ultraterrestre", explica Frans von der Dunk, profesor de Derecho del Espacio de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Estados Unidos. "Tanto EU como la Unión Soviética y todas las demás naciones que se desplazan por el espacio se volvieron partidarios de ese acuerdo", indicó en su blog para el sitio "The Conversation".

"Ambas superpotencias acordaron que la 'colonización' en la Tierra había sido la causa de un tremendo sufrimiento humano y muchos conflictos armados que se habían desatado durante los últimos siglos. Estaban decididos a no repetir ese error de las antiguas potencias coloniales europeas cuando se trataba de decidir sobre el estatus legal de la luna. Al menos debía evitarse la posibilidad de un 'acaparamiento de tierras' en el espacio exterior que diera lugar a otra guerra mundial", detalla Von der Dunk.

"Dos años antes de la primera misión tripulada a la luna, ésta se convirtió en algo así como un 'bien común global', legalmente accesible a todos los países", finaliza.

Fotos: Así fue el entrenamiento de Neil Armstrong para el primer viaje a la Luna

Entonces, ¿por qué Estados Unidos plantó banderas en la luna?

En total fueron seis misiones estadounidenses las que llegaron al satélite natural, todas con su respectiva insignia.

La intención de los Estados Unidos fue "honrar a los ingenieros americanos" que trabajaron para llevar al hombre a la luna, explica Von de Dunk en su entrada.

De acuerdo con la NASA,  la decisión de plantar la primera bandera estadounidense en la luna se tomó 'bastante tarde' durante la planeación de la misión Apolo 11. "Thomas O. Paine, director de la NASA en la época, creó el Comité de Actividades Simbólicas para el Primer Desembarco Lunar y nombró a Willis H. Shapley como presidente del mismo el 25 de febrero de 1969. El comité recibió asesorías del Instituto Smithsonian, la Biblioteca del Congreso, el Archivo General de los Estados Unidos, el Comité Asesor Histórico de la NASA, el Consejo Espacial y los comités del Congreso. La sugerencia más común de todos fue llevar una bandera estadounidense y plantarla en la luna".

¿Por qué ondearon las banderas si en el Espacio no hay aire?

Uno de los argumentos preferidos de las personas que consideran que el viaje a la luna fue falso es el hecho de que las banderas ondearon, cuando en realidad no existe viento en la atmósfera lunar. La NASA asegura que todas las enseñas tuvieron una varilla en el margen superior, la cual sirvió para simular el ondeamiento, aunque no haya fuerza eólica.

"La bandera en sí era una bandera de nylon estándar de 3 por 5 pies (91 cms x 181cms), con la única modificación que tenía un dobladillo cosido a lo largo de su borde superior para permitir que una varilla de metal se deslizara, lo que dio la rigidez de la bandera en el entorno sin viento para que pareciera que ondeaba", señala la agencia espacial en su sitio web.

En los tres años posteriores a 1969, cinco misiones Apolo llegaron a la luna, todas con sus respectivas banderas.

En Publimetro TV

¿Qué pasó con las banderas en la luna? 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo