CNDH analiza inconstitucionalidad de extensión de mandato en BC

El gobernador Francisco Vega dijo que no la publicaría en el Diario Oficial una vez que lo solicite el legislativo, y que posterior a la notificación, podría presentar el recurso de controversia constitucional.

Por Publimetro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizar presentar una acción de inconstitucionalidad por la ampliación del periodo de gobierno del próximo gobernador de Baja California de dos a cinco años.

Esto, luego de que el pasado 15 de julio, varias personas presentaran un oficio en el que solicitan al órgano autónomo en Tijuana su intervención en contra de la reforma a la Constitución local.

  • También te puede interesar: Mario Delgado culpa al PAN por ampliación de gubernatura

Por ello, señaló que lo analizará tomando en consideración la naturaleza y las características particulares del acto que, se aduce, vulnera las garantías individuales.

"A la fecha la reforma constitucional controvertida aún no se publica y, en razón de ello, todavía no es vigente”, señaló el organismo en un comunicado.

Luego de que la reforma fuera aprobada por el Congreso estatal el 8 de julio y los gobiernos municipales de Ensenada, Tecate y Rosarito, el gobernador Francisco Vega dijo que no la publicaría en el Diario Oficial una vez que lo solicite el legislativo, y que posterior a la notificación, podría presentar el recurso de controversia constitucional.

Lo anterior, expuso, toda vez que la reforma atenta contra el estado de Derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron el 2 de junio pasado por un gobernador con mandato de dos años.

La CNDH aseguró que ponderará la factibilidad de su actuación, en particular sobre una acción de inconstitucionalidad, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, una vez que cuente con todos los elementos necesarios para tal efecto.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo