Paseadores de perros, un trabajo bien remunerado en CDMX

Carlos Gonzalez es paseador de perros desde hace 14 años. En entrevista cuenta que por cada perro cobra entre 250 y 350 pesos a la semana, “todo depende de cuánto dure el paseo y qué tan inquieto es el perro".

Por Karen Esquivel

La popularidad de los perros como mascotas ha hecho posible la preservación y el auge de una ocupación: la de paseador. Quienes se dedican a esto tienen un rango de sueldo entre los nueve mil y los 12 mil pesos mensuales.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, el promedio mensual de un trabajador con carrera profesional asciende a 11 mil 549 pesos; es decir, un paseador de perros percibe, en promedio, el mismo sueldo que un ingeniero, un músico o un comunicólogo.

Carlos Gonzalez es paseador de perros desde hace 14 años y en entrevista con Publimetro cuenta que cobra entre 250 y 350 pesos a la semana por cada perro, “todo depende de cuánto dure el paseo y qué tan inquieto es el perro".

Comenzó a dedicarse a esto para ayudar a una amiga con sus perros y porque no tenía trabajo.

“Al principio le ayudaba a una amiga con sus perros y estaba desempleado entonces tenía tiempo. Cursé la carrera de Comunicaciones y Electrónica y trabajaba por mi cuenta, pero las oportunidades (laborales) eran muy escasas, fue después de 1994 y con la crisis tenía que buscar opciones”, recuerda el hombre que ahora tiene 47 años.

Después de pasear a sus primeros perros, las personas comenzaron a buscarlo para que sacara a pasear a sus mascotas y con el tiempo le fue dedicando más tiempo a este empleo al que ahora destina alrededor de ocho horas al día de lunes a viernes.

Carlos González, paseador de perros CDMX Foto: Cuartoscuro

 

Con 14 clientes, los ingresos de Carlos al mes van de los 10 mil a los 12 mil pesos y aunque en ocasiones realiza algunos trabajos relacionados con la carrera que estudió, pasear perros es su principal fuente de ingresos.

Durante uno de sus paseos por el Parque México, en la alcaldía Cuauhtémoc, Carlos lleva en sus manos las correas de seis perros -dos mestizos, dos galgos ingleses, un salchicha y un labrador-. Para él este es un trabajo muy bonito porque le gustan los perros, anda al aire libre y no está encerrado en una oficina y “porque es un ingreso seguro y constante”.

Cada vez más paseadores 

Para Hugo Reyes, quien también pasea perros en el Parque México, la tendencia por los perros ha hecho que cada vez haya más paseadores de perros, en particular en la colonia Condesa y sus alrededores.

“Veo que cada vez somos más los que nos dedicamos a esto porque hay mucha gente que quiere tener animales y luego ni tiene tiempo para ellos y ahí es cuando entramos nosotros”.

El joven de 26 años lleva alrededor de siete años en esta ocupación en la que inició por ayudar a familiares. Cobra 50 pesos por cada hora que pasea a un perro, pero debido a que no todos los perros tienen días establecidos de salida, sus ingresos varían, además, si los dueños piden entrenamiento para el can, el precio es de 200 pesos la hora.

Paseadores de perros Foto: Cuartoscuro

"En una semana ganó alrededor de dos mil pesos, puede ser más o menor, dependiendo de los paseos que haga".

El joven, quien trabaja de lunes a viernes de las 6:30 horas a las 14:30; es decir, seis horas al día, reconoce que este trabajo tiene sus ventajas como poder estar con perros y tener tiempo libre.

El caso de Pablo Díaz es diferente; trabaja paseando y entrenando perros alrededor de siete horas al día de lunes a viernes, pero tiene un jefe que le paga, en promedio, mil pesos a la semana, a pesar de que el costo por pasear y entrenar a cada perros es de 250 pesos y tienen cerca de 30 clientes.

Desde hace cinco años trabaja en esto; pero lo ve como algo temporal pues está estudiando la carretera de Ingeniería Eléctrica.

Aplicaciones y páginas

Debido a la popularidad de los perros como mascota, han surgido páginas de anunciantes como paseadoresdeperros.mx y aplicaciones móviles como "Paséame", que facilitan el servicio de los paseadores en distintas zonas de Ciudad de México.

En la página web aparecen los perfiles de quienes ofrecen este servicio según el área en la que se encuentren. Los precios por paseo oscilan entre los 60 y los 150 pesos y, en sus perfiles, los paseadores muestran el total de paseos que han realizado, así como fotografías de los perros que pasean.

"Paséame" es una aplicación desarrollada por mexicanos que proporciona, a través de una aplicación móvil, una red de servicios para mascotas que conecta a los usuarios con paseadores y amantes de los perros. .

Con esta app, las personas pueden solicitar a un paseador que se encuentre en el perímetro de su domicilio. Con un pago con tarjeta, el dueño puede pedir una paseo de forma colectiva (junto con tres perros más) con un costo de 100 pesos o pedir el servicio VID (Very Important Dog, con un costo de 200 pesos) para que la mascota salga solo con el entrenador.

Paseador de perros CDMX Foto: Cuartoscuro

Datos

  • México es el segundo país del mundo con más mascotas, según el Inegi y la agencia de estudios de mercado GFK.
  • 70 de cada 100 hogares tienen una mascota y de ellos 89% son perros.
  • De todas las mascotas del país, los perros son el animal doméstico elegido en 64% de las veces.
  • El mercado del cuidado animal pasó de mil 240 millones de dólares en 2012 a mil 988 millones en 2018. Para 2022, se estima que alcance los dos mil 735 mdd, de acuerdo con Euromonitor.
  • El Día del Perro en México se celebra el tercer sábado de julio y en esta ocasión coincide con la celebración internacional del Día del Perro.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo