Mundo

Julian Assange será extraditado a EU, dice Mike Pompeo

Assange se enfrenta en una corte federal del estado de Virginia a varios delitos de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que Gran Bretaña extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

En una declaración al diario ecuatoriano El Universo, dijo que Assange fue un riesgo para el mundo y puso en peligro a soldados de su país.

  1. También te puede interesar: Reino Unido firma la orden de extradición de Assange a EU

“Nosotros ya hicimos la solicitud, así que él será extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por la justicia (…) mi gobierno cree que este hombre que fue un riesgo para el mundo y puso en peligro a soldados estadounidenses sea sancionado por la justicia”, dijo Pompeo.

Este sábado, el funcionario estadounidense se reunió con el presidente Lenin Moreno en el marco de su visita a Ecuador.

El presidente del país sudamericano, Lenin Moreno, aseguró que hay pruebas de que se convirtió en un «centro de espionaje» a la habitación que usó el fundador de WikiLeaks en la Embajada del país suramericano en Londres.

«Tenemos todas las pruebas de que la habitación en la cual residía el señor Assange se había convertido en un centro de espionaje para poder observar, para poder detectar mediante el hackeo ciertos elementos de defensa, de economía, de política por parte de los países hermanos», dijo.

Anotó que dentro de las reglas para garantizar refugio «precisamente está el hecho de no intervenir en la política de países hermanos”.

Assange, de 47 años y origen australiano, se enfrenta en una corte federal del estado de Virginia a varios delitos de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, en relación con la filtración masiva que organizó en 2010.

El 11 de abril fue detenido por la Policía británica tras ser sacado a rastras de la Embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito rescindiera el asilo que le había concedido en 2012.

Hace casi siete años, el 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la misión ecuatoriana para eludir su extradición a Suecia, que dos años antes pidió su entrega para interrogarlo por presuntos delitos sexuales que él siempre negó y de los que nunca fue acusado.

Assange temía que, si era entregado a la Justicia sueca, acabaría siendo extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por la difusión en 2010 de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, entre otros asuntos.

Con información de Efe y AFP.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos