No hubo daños ambientales por derrame de ácido sulfúrico: Grupo México

La minera, en cuyo historial figuran 22 “accidentes” ambientales en 30 años de operaciones, abundó que su prioridad es generar empleos dignos en condiciones seguras de trabajo.

Por Publimetro

Grupo México aseguró que no hubo daños ambientales, ni en la salud de las personas de la región por el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Golfo de California registrado el pasado 9 de julio.

En un comunicado, el gigante minero de Germán Larrea, señaló que la cantidad de ácido sulfúrico vertido en la Bahía de Guaymas, que equivale a 1.2 tinacos de almacenamiento de agua, "no es representativa y se neutralizó inmediatamente al entrar en una solución alcalina como es el mar”.

Sobre los videos e imágenes que circularon en redes sociales la semana pasada sobre la muerte de una tortuga, un lobo marina y varias especies de peces, Grupo México afirmó que “no tienen ninguna relación” con dicho accidente.

"Las imágenes y el video que circulan sobre afectaciones al ecosistema del Mar de Cortés, en especial las de la tortuga y un león marino no tienen ninguna relación con este accidente. Por otra parte, el video sobre el momento de la fuga únicamente muestra la presencia de vapor de agua provocada por la liberación de energía ante la reacción del ácido al entrar en contacto con el agua, no es una afectación al ecosistema”.

Citando un reporte de la Secretaría de Marina, la empresa explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía “su dilución se dio muy rápidamente”.

“Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”.

La minera, en cuyo historial figuran 22 “accidentes” ambientales en 30 años de operaciones, abundó que su prioridad es generar empleos dignos en condiciones seguras de trabajo y enfatizó su trabajo en la producción de materias primas, energía renovable e infraestructura del país.

El pasado 20 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial de Grupo México, en Guaymas, Sonora, tras el derrame de ácido sulfúrico.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo