Noticias

Admite el Fiscal General que la impunidad priva en NL

La impunidad deriva de que solamente 17 de 100 delitos en la entidad son denunciados, los restantes 83 se quedan en cifra negra.

En Nuevo León, la impunidad está a la orden del día porque de 100 delitos que se cometen en la entidad nada más se denuncian 17 y los restantes 83 van a parar a la cifra negra, reconoció el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero.

El titular de la Fiscalía habló en el marco de un convenio  que se firmó con el ayuntamiento de Escobedo que permitirá que los policías de ese municipio se conviertan en los primeros facultados para labores de investigación en delitos de bajo impacto pero alta incidencia.

Serán 40 los elementos que realizarán esta labor y para eso se les capacitó en procesamiento del lugar de los hechos, derechos de las víctimas, atención ciudadana, Código de Procedimientos Penales, investigación policial y cadena de custodia.

Podrán intervenir en lesiones simples, robo a negocio, robo a casa habitación, robo en transporte público, riñas, daño en propiedad ajena, amenazas y violencia familiar.

“Primeramente quiero decirles que de 100 delitos que se cometen en Nuevo León, únicamente se denuncian 17; 83 se van a la cifra negra y la impunidad”, señaló el Fiscal General

Destacó que precisamente, la firma del convenio con el ayuntamiento de Escobedo va enfocada a abatir esta cifra negra e impunidad.

ESTARÍAMOS PEOR.

Por otra parte, el Fiscal General se refirió  a la situación de violencia e inseguridad que priva en el estado de Nuevo León y admitió un repunte en los homicidios dolosos, derivados de la delincuencia organizada.

Dijo que se han incrementado en un 100 por ciento, pero advirtió que de no darse las acciones coordinadas, que se han implementado la situación podría estar peor.

Destacó la detención de 100 sicarios tan solo en lo que va del 2019.

“Ha aumentado el homicidio doloso derivado de la delincuencia organizada, yo creo que un 100 por ciento o un poco más”, expuso

Añadió que en cambio los otros delitos han ido a la baja.

“Es la sensación de la sociedad, el delito de alto impacto y mediático que genera mucho terror, pero se está trabajando sino se trabajará, estuviera peor”, comentó.

Precisó que en lo que va del año, la Fiscalía ha detenido a más de 100 sicarios.

“Si anduvieran esos sueltos estuviera la situación muy difícil en Nuevo León y vamos a seguir luchando”, sostuvo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último