Mantiene AMLO apuesta de crecimiento económico pese a reducción del FMI

Este martes, el FMI bajó el pronóstico de crecimiento de México para 2019: de 1.6% lo redujo al 0.9%, hecho que rechazó el presidente.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que sí es posible alcanzar un crecimiento del 4% en términos económicos, como apostó desde que inició su gobierno, pese a la reducción del pronóstico de crecimiento de México del Fondo Monetario Internacional.

Este martes, el FMI bajó el pronóstico de crecimiento de México para 2019: de 1.6% lo redujo al 0.9%, hecho que fue informado en conferencia matutina al presidente, a lo que respondió:

“¿Ya lo bajaron otra vez? ¿Cuánto? No les tengo confianza a estos organismos, fueron los que impusieron la política económica neoliberal que causó tanta desgracia en México. Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México”.

Agregó que lo que deberían hacer los organismos, como el FMI, es hacer una autocrítica y decir: “Lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grabe daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento e iba a haber empleo y si llovía fuerte arriba iba a gotear abajo ya que había que diluir al Estado y apostar al mercado, que la globalidad era la panacea y con las reformas estructurales, iba a llegar la felicidad, pero nada de eso ocurrió”.

Abundó que en vez de lo que prometieron, lo que obtuvo México fue el aumento de impuestos, la paralización de la economía, el quitar el derecho a los trabajadores, el privatizar la educación y detener la producción petrolera.

“¿Qué autoridad moral tienen? No vamos a renunciar a estos organismos porque formamos parte del sistema financiero mundial, pero no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas”, señaló.

‘No es lo mismo crecimiento que desarrollo’

Debido a las reducciones en los pronósticos de crecimiento, el mandatario convocó a los del FMI, a expertos, tecnocracias y nostálgicos del neoliberalismo, a separar el crecimiento y el desarrollo “porque no es lo mismo”.

“Ya no vamos a utilizar sólo como parámetro el crecimiento porque crecimiento es que se genere riqueza, puede ser que ese crecimiento signifique solo acumulación de riqueza en unos cuantos, entonces hay que ver. Los tecnócratas dicen crecimiento incluyente, no, es desarrollo”, refirió.

Según López Obrador los indicadores del desarrollo serían: salario, capacidad de compra o poder adquisitivo, empleo, distribución de riqueza, acceso a la educación, salud, vivienda y cultura.

“Esos son (los indicadores) porque imagínense llegamos a ser en la época neoliberal el cuarto país del mundo con mas multimillonarios, nadamas nos ganaban Estados Unidos, Japón y Alemania, luego de las privatizaciones de Salinas. Fue el periodo con mayor desigualdad en toda la historia de México”, criticó.

Por lo anterior, sostuvo la importancia de separar el crecimiento y el desarrollo para “ir hablando de un nuevo paradigma” en el que “ya no se pueden utilizar los mismos parámetros porque no sirven, no funcionan”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo