Noticias

¿En qué países de América Latina y el Caribe se da pensión a adultos mayores?

En varios países de la región se han implementado programas de ayuda a personas mayores que no tienen pensión contributiva.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que entregar pensión universal a los adultos mayores no es populismo, sino una medida de justicia social por todo el trabajo que realizaron a lo largo de su vida, ejemplificó que  esta medida se aplica en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

  1. Te puede interesar: Casi 35% de millennials tendrán retiro laboral de pobreza

“¿Saben qué decían sobre eso? Que era populismo, paternalismo. Recuerdo que cuando se inició ese programa aquí en la Ciudad de México, ¿saben que declaró Fox?, que eso era populismo, paternalismo, que era mejor poner a trabajar a los adultos mayores.

“Pero además esto se aplica en Europa desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, es lo que se llama Estado de Bienestar, y no como aquí. Nosotros decimos dos mil 550 pesos, en Europa, en varios países, al llegar a 65 años la pensión en pesos mexicanos es de alrededor de 12 y 15 mil pesos, en general, universal”.

21 países de América otorgan pensión a adultos mayores

De acuerdo con la ‘Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe’ de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en al menos 21 países de esta región hay algún programa de protección a los adultos mayores que no tienen ningún tipo de ingreso de algún sistema contributivo.

El sistema más antiguo es el de Uruguay, ‘Pensiones no contributivas por vejez e invalidez’ el cual se estableció en 1919 y su población meta son las personas mayores de 70 años y quienes tienen algún discapacidad.

Por antigüedad, en 1948 Argentina estableció el ‘Programa de Pensiones no Contributivas’, entre su población meta tenía a adultos mayores de 70 años; además, en 2016 estableció la ‘Pensión Universal para el Adulto Mayor’.

En 1970 Bermudas implementó la ‘Non-Contributory Pension’, para personas mayores a 65 años; en 1972, Bahamas estableció la ‘Old-age Non-Contributory Pension’, para el mismo rango de edad.

En el caso de Costa Rica, en 1974 se implementó el ‘Régimen no contributivo de pensiones por monto básico’; en Cuba, desde 1979 se lleva a cabo el ‘Régimen de Asistencia Social’, para personas mayores sin el derecho a pensión por edad.

En Barbados, desde 1982, se implementa el ‘Non-Contributory Old-Age Pension’, para quienes llegaron a la edad de pensión, pero no tiene jubilación. Desde 1996 Brasil tiene el ‘Benefício de Prestação Continuada’, para mayores de 65 años.

Al final del siglo XX, San Cristobal y Nieves, así como San Vicente y Las Granadinas llevaron a cabo sus programas ‘Non-Contributory Assitance Pension’ y ‘Non-contributory Assistance Age Pension’, respectivamente.

A partir del siglo XXI

En 2001, Trinidad y Tobago estableció la ‘Pensión de Ciudadanos Mayores (ex Pensión para Adultos Mayores)’.

Dos años después, en 2003 Belice y Ecuador establecieron sus programas, ‘Non-Contributory Pension Program’, en Belice se enfoca en mujeres mayores de 65 años y hombres con más de 67 años; en 2003 Ecuador estableció la ‘Pensión para Adultos Mayores y Pensión personas con Discapacidad (Complemento del Bono de Desarrollo Humano)’.

Guatemala tiene el ‘Aporte Económico del Adulto Mayor’, desde 2005; en 2007 en México se implementó la ‘Pensión para Adultos Mayores (ex-Programa 70 y más)’.

Chile estableció su programa ‘Pensión Básica Solidaria (ex-PASIS)’ en 2008; mientras que El Salvador tiene su programa ‘Nuestros Mayores Derechos’, desde 2009.

Desde ese año Panamá y Paraguay tienen programas de asistencia a los adultos mayores sin pensión con ‘120 a los 65: Programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores’ y ‘Pensión Alimentaria Para Adultos Mayores en Situación de Pobreza’, respectivamente.

A partir de 2011 en Perú se lleva a cabo el ‘Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65’ y un año después en Colombia se estableció el ‘Programa Colombia Mayor’.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos