Noticias

¿Qué desafíos le esperan a Boris Johnson como primer ministro?

El controvertido ex alcalde de Londres tomó el relevo de Theresa May, en medio de la peor crisis política a la que se enfrenta el país en la historia reciente. Metro investiga.

(Jeff Mitchell/Getty Images)

El polémico Boris Johnson fue elegido el martes como el nuevo líder del Partido Conservador británico en una votación entre los militantes de la formación, por lo que este miércoles asume el cargo de primer ministro con la promesa de culminar el «brexit» el 31 de octubre.

Como era de esperar, Johnson, de 55 años, barrió estas elecciones, convocadas después de que la aún primera ministra, Theresa May, renunció en junio por la crisis del «Brexit» al no lograr que el Parlamento aprobara su acuerdo de retiro de la Unión Europea.

El ex ministro de Relaciones Exteriores obtuvo 92 mil 153 votos, en comparación con 46 mil 656 de su oponente, el actual jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en una campaña que tuvo una participación electoral del 87,4%. Unos 160 mil miembros del Partido Conservador tenían derecho a votar.

Después de ser declarado ganador, en un evento celebrado en el centro de conferencias «Queen Elizabeth II» en Londres, frente al Parlamento de Westminster, el nuevo líder prometió materializar el «brexit» el 31 de octubre, unir el Reino Unido e impedir la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

El próximo primer ministro dejó en claro que cumplirá con la fecha del «divorcio» de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, un proceso que calificó como una apuesta de «todo o nada».

Para saber más, Metro conversó con Martin Trybus, profesor de Derecho y Política Europea y director del Instituto de Derecho Europeo de la Universidad de Birmingham.

4 preguntas con…

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará Boris Johnson?

–El principal desafío es la fecha límite de Brexit y cómo tratarla. Sin embargo, otro problema que se avecina son los numerosos problemas que el gobierno descuidó porque tuvo que lidiar con las negociaciones de Brexit y sus consecuencias políticas en el Reino Unido: las finanzas públicas, una crisis de vivienda y asistencia social, el crimen, la subinversión en ciertas regiones, etc. Con una mayoría de trabajadores con el DUP (Partido Unionista Demócrata) de 3 y posiblemente menos, el gobierno pronto perderá su mayoría y posiblemente con un voto de no confianza. No es seguro en absoluto que Johnston gane las elecciones anticipadas.

¿Cuáles son las preferencias políticas de Johnson?

–Dice que quiere que el Brexit el 31 de octubre al “todo o nada”, incluso sin un «acuerdo», es decir, un acuerdo de retiro con la UE, pero también dijo que eso no es deseable. La postura de “todo o nada“ funcionó bien con el electorado de su partido, pero no tan bien en el país en general. Idealmente, quiere un acuerdo renegociado con la UE que luego pase al Parlamento. La UE dice que no renegociará. Probablemente quiera lo que lo mantenga en el poder y eso es comprensible.

Martin Trybus, profesor de Derecho y Política Europea y director del Instituto de Derecho Europeo de la Universidad de Birmingham.

 

¿Qué cambiará en el Reino Unido después de la elección del nuevo primer ministro?

–Viene un nuevo primer ministro con un nuevo gabinete más pro-Brexit. La oposición conservadora a un Brexit duro está saliendo del gabinete y se mueve hacia el parlamento para oponerse desde allí.

La situación básica y difícil de no conseguir el acuerdo con la UE y la fecha Brexit que se avecina sigue siendo exactamente la misma. El opositor Partido Laborista, yo creo, ahora puede encontrar más fácil oponerse al gobierno y posiblemente hacer campaña para un segundo referéndum.

Cuéntenos más sobre Boris Johnson

–Se desempeñó como diputado durante muchos años y también como alcalde de Londres durante ocho años, y fue reelegido en una ciudad que normalmente vota a los Laboristas. Tiene una formación privilegiada, se educó en Eton y Oxford, está relacionado con aristócratas de varios países, entre ellos Alemania y Turquía, y es hijo y hermano de parlamentarios (ambos «miembros»).

Es inteligente, divertido, para mucha gente es inspirador, pero débil en detalles y para muchos no lo suficientemente serio. Se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores durante dos años con un registro mixto, no del todo malo, pero los diplomáticos no estaban muy contentos con él.

La gran prueba para Boris Johnson será el 31 de octubre. ¿Qué escenario podemos esperar para esa fecha?

–Siempre que el gobierno no pierda su mayoría, pierda las elecciones parciales la próxima semana y a través de las deserciones a los demócratas liberales, el primer ministro Johnson parecerá jugar duro con la amenaza de un Brexit sin acuerdo, pero la UE no cambiará nada sustancial. Creo que es poco probable que un acuerdo sea aprobado. La posición predeterminada y ahora el escenario más probable es que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo. El segundo escenario más probable es que Johnston solicitará una extensión de último minuto. Sin embargo, la UE preguntará para qué sería eso. El Parlamento podría votar por un referéndum. Las elecciones anticipadas podrían entrar para bloquear eso.

¿Podrá Boris Johnson permanecer en el puesto de Primer Ministro?

–46,000 conservadores votaron por Jeremy Hunt y no por Johnson; habrá muchos remainers (partidos de quedarse en la Unión Europea) en esa cifra. Creo que un grupo muy subestimado en la sociedad del Reino Unido son los conservadores remainers en el parlamento (pronto ya no en el gabinete), el partido y entre los votantes conservadores.

Ellos podrían ser decisivos en un segundo referéndum y muchos podrían votar por los demócratas liberales en las primeras elecciones. Pase lo que pase ahora o en octubre, este tema dominará la política del Reino Unido en los próximos años. Johnson podría ser el primero de una serie de primeros ministros conservadores de corta duración, a menos que realmente logre un acuerdo de retiro sustancialmente modificado.

En Publimetro TV

Tras dos intentos, buscan de nueva cuenta restaurar el Polyforum

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último