Estados

Casa del Migrante de Saltillo denuncia acoso de la Guardia Nacional

El artículo 76 de la Ley de Migración señala que no se podrán realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones.

La Casa del Migrante de Saltillo denunció acoso por parte de la Secretaría de Defensa Nacional y la Policía de Saltillo este martes cuando en una acción coordinada se dispusieron a realizar una verificación migratoria a las personas que se encontraban en el lugar.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el director de la Casa del Migrante Alberto Xicoténcatl, señaló a los militares que estaban realizando un acto ilegal, toda vez que el artículo 76 de la Ley de Migración, señala que ninguna autoridad puede hacer verificaciones a cinco kilómetros de los albergues.

  1. También te puede interesar: Milagro y su bebé viven en una litera en Tijuana: dos caras más de la crisis migratoria

“La casa del migrante está protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que están haciendo es violatorio de la ley, los militares están violando la ley y están incumpliendo una orden internacional.

“LA CIDH tiene medidas cautelares, respeten la ley”, dijo Xicoténcatl a elementos mientras se retiraban del lugar.

De acuerdo con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos en Saltillo, este es el tercer acto de hostigamiento por parte de militares en la Casa del Migrante de Saltillo y los migrantes que transitan por la ciudad en la última semana.

El artículo 76 de la Ley de Migración en México señala que no se podrán realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se comprometió a revisar los hechos denunciados en días pasados contra la Casa del Migrante de Saltillo, debido a que ya se había denunciado en días pasados el hostigamiento de las autoridades.

EN PUBLIMETRO TV :

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos