Ciudad

Autoridades difieren por muertes y lesiones en accidentes de tránsito

La Semovi y la Procuraduría tienen cifras diferentes respecto a las muertes y lesiones por choques y atropellamientos durante el primer semestre del año

La Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) informó que las muertes y lesiones por accidentes de tránsito han disminuido durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia tiene otras cifras y afirma que las víctimas han ido en aumento.

En sus reportes trimestrales, la Semovi detalla que de enero a junio ha habido 440 homicidios por tránsito vehicular (atropellados, caídas y colisiones), lo que significa una reducción de 10% si se compara con el año pasado cuando se contabilizaron 488 casos.

  1. Te puede interesar: “Altar de altares”gana concurso y será la ofrenda monumental del zócalo

En tanto, la Procuraduría capitalina explicó que durante el primer semestre de 2019 se han levantado 256 carpetas de investigación por homicidio culposo por tránsito vehicular, lo que significa un aumento de casi 3% si se compara con las 249 muertes ocurridas en el mismo lapso del año pasado.

Otro choque en las cifras entre ambas dependencias ocurre en las lesiones por accidentes de tránsito. La Semovi informó que durante el primer semestre de 2019 ocurrieron dos mil 442 percances y en 2018 fueron dos mil 661, es decir, que hubo una baja de 9%.

Sin embargo, las cifras de la Procuraduría, que también puede ser consultadas en la Agencia de Innovación Digital, señalan que de enero a junio de 2019 ocurrieron mil 652 lesiones por tránsito vehicular, y en el mismo periodo del año pasado se reportaron dos mil 661 casos, es decir, que no ha existido una variación significativa.

Procuraduría con cifras más precisas

Al respecto, la Semovi informó que consultarían esta disparidad en las cifras y que informarían al respecto, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

El director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, comentó que ante esta disparidad de cifras, lo mejor es guiarse de lo que dice la Procuraduría capitalina.

“Los datos de la Procuraduría son más exactos. La primera reflexión es que deben de tener una base unificada de datos, no vamos a poder avanzar mucho si hay diferentes datos de diferentes fuentes y demás”, expuso a Publimetro.

Atribuyó la alza a las muertes y lesiones por accidentes de tránsito a que ya no hay sanciones económicas para los infractores, pues ahora pueden realizar cursos de sensibilización y trabajo comunitario gracias a las fotocívicas.

Otra razón puede ser que se han aumentado los límites de velocidad en algunas vialidades o que se han realizado más viajes en automóvil.

La plataforma SinTráfico dio a conocer que “las calles de la amargura” o donde ocurren más accidentes de tránsito son Eje 6 Sur, entre Zaragoza y Rojo Gómez, además de Viaducto, Revolución, Melchor Ocampo, Insurgentes Sur y Ribera de San Cosme.

Hechos de tránsito reportados por Semovi de enero a junio:

  1. Atropellado: mil 220
  2. Caída de ciclista: 25
  3. Caída de Pasajero: 84
  4. Choque: 2 mil 302
  5. Derrapado: 854
  6. Volcadura: 89

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos