Ciudad

Proponen de 2 a 6 años de prisión a quien asalte en motocicleta

El Congreso de la CDMX aprobará modificaciones al Código Penal para considerar como grave esta conducta

Diputados locales del Congreso de la CDMX buscarán que las personas que utilicen una motocicleta para delinquir reciban una sanción de dos a seis años de prisión, y que esta conducta sea considerada como un delito grave.

Lo anterior lo informó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, quien explicó que adicionarán una Fracción XII al Artículo 224 del Código Penal local para darle forma a a este tipo penal.

“Al día de hoy no tiene una agravante específica. Cuando se utiliza como medio comisivo una motocicleta, consideramos que el robo en motocicleta en la Ciudad de México tiene una gravedad muy importante en el sentido de que el activo tiene una ventaja muy importante sobre la víctima, tiene una sorpresa y por lo tanto debe existir agravante cuando se comete en este transporte”, puntualizó.

  1. Te puede interesar: Balacera en Pedregal no fue crimen pasional, sino un posible arreglo criminal: PGJ

Además, adelantó que otras modificaciones que se harán y que se discutirán en un periodo extraordinario de sesiones el 31 de julio tienen que ver con la reincidencia y el feminicidio.

Sobre la reincidencia, explicó que se agregó un agravamiento de las dos terceras partes cuando se trate de delitos graves o que merezcan prisión preventiva.

“Es un mensaje importante en el sentido que entre los diversos factores que se dan para el fenómeno que conocemos como la llamada puerta giratoria, uno de ellos es el hecho de que la reincidencia sobre todo de estos delitos graves, de estos delitos de alto impacto, hasta el momento en la ciudad no lo teníamos contemplado como un agravamiento de la pena”, afirmó.

Además, señaló que se hizo un ajuste normativo a la figura del feminicidio, ya que se establece una hipótesis adicional a las fracciones Tercera, Cuarta, Quinta y Octava del Artículo 148 Bis, y en caso de no comprobarse dicho delito, agregó, se aplicarán las reglas del homicidio.

Santillán Pérez recordó que estas modificaciones fueron enviadas por la jefa de gobierno el pasado 8 de julio, y que en comisiones han hecho algunas modificaciones. Otras conductas que serán castigadas com mayor rigor son el el robo de autopartes y de automóvil, que pasan de dos a seis años de prisión y de cuatro a ocho años, respectivamente.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último