Noticias

Disputa de cárteles de la droga se agrava en Tláhuac

El concejal de la alcaldía Tláhuac, Édgar Martínez, aseguró que la falta de una estrategia en materia de seguridad por parte de las autoridades ha ocasionado que el crimen organizado se consolide en la demarcación

La disputa del territorio por el crimen organizado, la proliferación de asentamientos irregulares, y la falta de gobernabilidad ha detonado un escalada de violencia sin precedentes en la alcaldía Tláhuac.

Así lo afirmó en entrevista con Publimetro el concejal de la demarcación, Édgar Martínez, quien además señala que la zona se ha convertido en un lugar para tirar cuerpos por grupos delictivos, así como han detectado ‘casas de seguridad’, en donde se priva de la libertad a personas que son secuestradas en otros puntos de la Ciudad de México.

«Tláhuac se ha convertido en un trasiego de drogas, hay una descomposición social en general, donde no hay intervención de las autoridades locales y que da un mensaje de ingobernabilidad», sostuvo.

Según el funcionario la alcaldía se ubicó como la más segura durante el periodo 2000 a 2010; sin embargo, en los últimos años la violencia se agudizó en el sur-poniente de la capital del país, incluso se consolidó el crimen organizado como el Cártel de Tláhuac, que lideraba Felipe de Jesús, alias El Ojos, que fue abatido por la Marina en un operativo en la administración anterior.

El otro problema

Adicional a ello, los feminicidios siguen al alza en la Ciudad de México y en donde Tláhuac se ha posicionado como un lugar donde más se violenta a las mujeres.

«El feminicidio es otro de los temas que han golpeado a este sitio de la ciudad; no hay claridad de una estrategia frontal para atacar esta problemática; se han registrado cuatro cambios de jefes de sector de la policía de este cuadrante en los últimos meses», advirtió.

De acuerdo con el número de carpetas de averiguación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de 2016 a 2018 el número de delitos se ha incrementado en 40.7%.

En tanto, en 2019 se iniciaron  429 carpetas, de ellas 305 fueron por delitos de bajo impacto, 33 por robo de vehículo con o sin violencia, 31 por robo a negocio con violencia y 26 por amenazas.

Sin freno

El Observatorio Nacional Ciudadano reveló que de las 16 alcaldías, Tláhuac se ubicó como la puntera en delitos como venta de droga y narcomenudeo. Según el organismo el año pasado esta problemática creció 1,700%.

Por si fuera poco, el Semáforo Delictivo señaló que esta zona de la ciudad se perpetran una serie de delitos de alto impacto y que presentan una alza generalizada como son los homicidios.

Mientras que las extorsiones no cesan, pues comerciantes y empresarios denuncian ‘cobro de piso’ y amenazas por grupos armados que deambulan en los alrededores de la alcaldía.

Ante ello, el concejal llamó a cerrar filas y elaborar un plan de seguridad para frenar el índice delictivo que prevalece en la demarcación, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que se multipliquen los grupos del crimen organizado y la violencia se dispare más.

Datos:

  1. 25 asentamientos se detectaron en 1990; en la actualidad existen 116 en la demarcación.
  2. 20% de la población de Tláhuac es residente de un asentamiento irregular.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos