Noticias

México exporta a Honduras programas para ‘ninis’ y Sembrando vida

Los gobiernos de ambos países estiman que con la implementación de ambos programas se crearán 20 mil empleos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homologo de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron una carta de intención de cooperación bilateral para la creación de empleos en dicho país centroamericano con la intención de frenar la migración ilegal, para lo cual se implementarán los programas ‘Sembrando vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’.

  1. Te puede interesar: Liquidada, deuda por cancelación del aeropuerto de Texcoco, afirma AMLO

Durante un evento en Minatitlán, Veracruz, el presidente mexicano explicó que planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la necesidad de invertir en el sur de México, así como en Guatemala, Honduras y El Salvador para generar empleos y detener los flujos migratorias que se han registrado en los últimos meses.

“Celebro que estemos apostando más a la cooperación para el desarrollo que a la fuerza, esto es lo que hablamos con Donald Trump, es necesario apoyar a Centroamérica y al sureste de México y de esta manera, con actividades productivas, crear empleos para que la migración sea opcional y no forzada”.

Ante el panorama expuesto por Juan Orlando Hernández sobre la caída en los precios internacionales del café, situación que afecta a los pequeños productores de su país, el mandatario mexicano aseguró que en este tema también habrá cooperación.

“Vamos a apoyarlos para mejorar la producción del café en todo lo que se requiera, desde desarrollo genético hasta su comercialización, así como en el tema de aranceles para que no tengan problemas para venderlo, vamos a apoyar a Honduras en todo lo que podamos”.

Se crearán 20 mil empleos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que la propuesta de inversión en esta región de América no sólo fue planteada al gobierno de Estados Unidos, también se hizo a los países integrantes del G-20, que agrupa a las economías más fuertes del mundo.

“Este día, México y Honduras le anuncian a Estados Unidos y a los países que tienen más dinero que se puede invertir para generar desarrollo. ¿Por qué Estados Unidos y los países más desarrollados no lo pueden hacer? Sí pueden, sólo falta que quieran. A partir de hoy, México apoya para crear 20 mil empleos en Honduras de aquí a diciembre”.

Ni 2 centavos llegan a productores de café

En su intervención el presidente hondureño aseguró que su país ha avanzado en el mejoramiento de la seguridad, en desarrollo social y estabilidad macroeconómica; sin embargo, las condiciones climáticas causadas por el calentamiento global afectan en gran medida a esta nación, sobre todo a los pequeños productores de café.

“La economía de Honduras depende en 5% del café, pero más de 90% son pequeños productores; esto es importante que lo conozcan el mundo: si van Nueva York y compran una taza cuesta cinco dólares, de este dinero al productor hondureño no le llegan ni dos centavos, eso no puede ser; ahora que los precios del café están muy debajo de los costos de producción, los productores abandonan sus fincas”.

Asimismo, pidió a los organismos internacionales y países más desarrollados que se integren a este plan de desarrollo, “queremos ser ejemplo de cómo se generan oportunidades para las personas en la tierra que los vio nacer, sin mirar a otro lado; este será un ejemplo al mundo de cómo se construyen muros de prosperidad y de oportunidades”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos