Noticias

Se disparan 145% los asaltos a funcionarios en la CDMX

Según datos del gobierno local, los afectados provienen –en su mayoría– de dependencias federales, diputados y personal de seguridad pública

En los últimos 18 años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) registró cinco mil 523 denuncias bajo el delito de robo a casa-habitación, asalto en transporte y robo a mano armada en contra de servidores públicos.    

Según documentos oficiales –obtenidos por Publimetro vía Ley General de Transparencia– de 2000 a 2009, se registraron mil 600 denuncias en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, es decir, durante el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, de Marcelo Ebrard. 

Mientras que de 2010 a 2018, es decir, durante la segunda mitad del gobierno de Ebrard y la gestión de Miguel Ángel Mancera, la cifra se disparó hasta llegar a tres mil 923 denuncias interpuestas por funcionarios, políticos y personal que se desempeñó en la función pública. 

Las alcaldías que concentraron la mayoría de estos delitos fueron Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. En una menor proporción, se presentaron en demarcaciones como Venustiano Carranza, Iztacalco y Xochimilco. 

Sobre los periodos de referencia analizados (2000 a 2009 y 2010 a 2018), este diario solicitó el desglose de la cifra por año en las últimas dos décadas; sin embargo, la Secretaría de Seguridad informó que por “motivos de nivel de detalle” fue imposible entregar la información de esta forma, por lo que la dividió en dos lapsos de nueve años, que se reparte en tres administraciones: la de López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel A. Mancera. 

Mapa

El recuento 

Uno de los casos más recientes  se presentó el pasado 7 de junio, cuando Susana Ángeles Quezada, diputada del partido Morena en el Congreso de Hidalgo, denunció a través de su cuenta de Twitter que sufrió un atraco por parte de sujetos armados. 

La situación se presentó cuando ella y un acompañante transitaban sobre la calle Bucareli, casi esquina con avenida Chapultepec.

Otro caso mediático sucedió al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuando el diputado del Partido Humanista de la entonces Asamblea Legislativa, Luciano Jimeno Huanosta, fue despojado de su cartera y objetos de valor de la Línea 2 del Metro el año pasado. 

Mapa

Guardaespaldas no impiden robos 

La presencia de guardaespaldas o elementos de seguridad privada no fue suficiente para impedir asaltos, robos a casa-habitación o despojar de vehículos a los funcionarios, según detallan los registros de la dependencia capitalina. 

Ernesto Gómez Hernández, especialista en seguridad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el problema de inseguridad es tal que nadie es ajeno a este delito, prueba de ello es la facilidad con la que  se han cometido estos incidentes. 

“No es de asustarse y tampoco es porque sean funcionarios, simplemente es un tema que afecta a todos, independiente del estatus o protección que se pueda tener, ni siquiera ya de la zona donde se viva, la inseguridad se ha desbordado en los últimos tiempos”, externó en entrevista el académico. 

¡Alerta!

  1. De acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría, de los 730 homicidios dolosos registrados del 5 de diciembre de 2018 al 29 de mayo de 2019, solo se resolvió 5% de los casos. 
  2. Sólo 40 personas acusadas de homicidio llegaron ante un juez, de los cuales solamente 3 fueron judicializados.
  3. Un 63.5% de los 9 millones de habitantes de la Ciudad de México (CDMX) tiene como principal preocupación la inseguridad, en sus modalidades de secuestro, homicidio y robos, destacó un estudio de opinión de Consulta Mitofsky, donde se puntualizó que la gobernante de la capital de la república.

Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último