VIDEO: AMLO quiere que Banxico recorte intereses

En entrevista con Bloomberg habló de diversos temas como la autonomía del Banco de México, el Plan Financiero de Pemex y la relación con Estados Unidos.

Por Publimetro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló en entrevista con Bloomberg sobre diversos temas económicos y políticos que enfrenta México, como la relación con su homólogo Donald Trump, la autonomía del Banco de México y el Plan Financiero de Pemex.

Las tasas de interés de México son demasiado altas para una economía en desaceleración, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista con Bloomberg, aunque dijo ser respetuoso de la libertad del Banco Central para establecerlas de forma independiente.

“El Banco de México está vigilando la inflación. Eso no está mal ”, dijo López Obrador al editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, en la Ciudad de México. “Pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”.

En entrevista con Bloomberg, la primera que da a un medio internacional siendo Presidente, dijo que también le gustaría que el Banco de México (Banxico), que hoy se enfoca en su mandato sobre la inflación, velara por el crecimiento económico.

Les comparto la entrevista que me hizo John Micklethwait, editor en jefe de la agencia de noticias Bloomberg.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, July 29, 2019

El Banco de México ha mantenido su tasa de referencia en 8.25 por ciento, incluso cuando la inflación bajó a menos del 4 por ciento. De acuerdo con Bloomberg, es una de las tasas más altas del mundo y esto ha ayudado al peso a ser una de las monedas más fuertes de este año.

“No quiero crear ningún motivo de inestabilidad”, dijo este lunes el Presidente. “Si nosotros utilizamos ese fondo, se puede pensar que hay crisis”.

Por otro lado, en lo que respecta a la relación de México con Estados Unidos, el presidente aseguró que Donald Trump ha moderado sus comentarios contra los mexicanos en los últimos años y tiene la intención de construir relaciones bilaterales respetuosas, según el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"Yo creo que, como se dice coloquialmente, 'le ha bajado"", dijo López Obrador en una entrevista este lunes en la Ciudad de México con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait. "Es notorio".

Después de acusar a algunos migrantes mexicanos de fomentar la violencia, el tráfico de drogas e incluso ser "violadores" en el periodo previo a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, Trump ya ha enfocado su ira sobre la migración y los temas fronterizos a alrededor de los esfuerzos de Mexico para frenar (o no) el flujo de personas, particularmente de países centroamericanos.

AMLO atribuyó gran parte de la retórica hostil como parte de la campaña presidencial de Estados Unidos que se está 'calentando' antes de las elecciones en noviembre de 2020 y dijo que hasta ahora ha podido encontrar un terreno común con su impredecible vecino del norte.

"Hasta ahora, no nos hemos faltado el respeto el uno al otro", dijo.

Citando relaciones bilaterales históricas que datan de tiempos de héroes personales como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Abraham Lincoln, dijo que puede resolver las cosas con Trump.

Las recientes amenazas de imponer aranceles a México si el gobierno no mejorara la vigilancia a lo largo de la frontera fue el último enfrentamiento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una conferencia en Washington el lunes temprano que México aún necesita hacer más en la frontera.

"Hemos hablado tres o cuatro veces por teléfono y nos hemos entendido", dijo AMLO sobre Trump. "Aunque el Presidente Trump sea republicano y yo tengo una postura política progresista de dimensión social, nacionalista, pienso que podemos entendernos".

AMLO, quien durante una entrevista con Bloomberg en 2017 criticó la "campaña de odio" de Trump, también ha moderado su tono.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo