Noticias

Tiene el estado control de Operativo Metropolitano de Seguridad

El control del Operativo Metropolitano de Seguridad ahora será responsabilidad del subsecretario de Seguridad Pública, Fernando Garza Morales

En medio de la crisis de inseguridad que sigue enfrentando Nuevo León (que hasta el mes de junio le ha costado 510 homicidios dolosos, según cifras de la Fiscalía),  se determinó que la coordinación del Operativo Metropolitano de Seguridad dejará de estar en manos de un mando militar y volverá a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En rueda de prensa conjunta, autoridades estatales y del Ejercito anunciaron que ahora la responsabilidad  recaerá en el subsecretario de Seguridad, Fernando Garza Morales.

José Luis Cruz, comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar había estado a cargo desde que inició el Operativo, el pasado 11 de febrero.

La estrategia arrancó para contener la violencia en el estado y en la misma participan fuerzas federales, estatales y de los 11 municipios metropolitanos.

“Hasta el día 30 de junio estuve de manera permanente en el C5, hombro a hombro, con cada uno de los secretarios de Seguridad Pública;  estimó que tuvimos resultados sobresalientes, deliberadamente, no voy a mencionar números porque las partes cuantitativas pueden tener diferentes sesgos”, señaló Cruz.

Indicó que dejó la coordinación por nuevas encomiendas que le fueron otorgadas.

Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad dijo que es una responsabilidad muy grande que ahora esa dependencia tenga la coordinación del Operativo.

“Seguiremos bajo el techo de ustedes…Continuaremos en este acuerdo que se hizo con todos los alcaldes”, explicó.

Precisó que el operativo es de contención para cubrir zonas específicas y estratégicas en contra del crimen organizado.

“Este operativo no busca volumen de detenidos, nunca lo buscó, buscó un tema de estrategia y lo logró”, sostuvo.

En los casi 5 meses en que estuvo a cargo el mando militar se sesionaron 97 veces con los secretarios de Seguridad municipal.

En febrero cuando se determinó el arranque del Operativo Metropolitano, Nuevo León registró 110 homicidios dolosos, en marzo hubo una baja a 67, abril registró el mismo número, pero mayo y junio han repuntado con 80 y 87, respectivamente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos