Aeropuerto de Guadalajara será limpiado de mosquitos, afirman autoridades

Autoridades sanitarias implementaron una ofensiva para impedir la expansión del vector en la terminal aérea; señalan que no se ha detectado aedes aegypti, sino mosquito culex, que no propaga el dengue

Por Héctor Escamilla

Un mal que se registra cada año en el temporal de lluvias, es la proliferación de mosquitos en el aeropuerto internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo. Las autoridades afirmaron que el ejemplar que se encuentra en la terminal tapatía, si bien molesto, no implica riesgos por la transmisión de dengue, zika o chikungunya.

La Secretaría de Salud Jalisco, personal del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Ayuntamiento de El Salto, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, presentaron el plan para mitigar los efectos de esta plaga.

21 ovitrampas se han instalado en el aeropuerto de Guadalajara para detectar el tipo de mosco que está proliferando en la terminal. Las trampas se revisan cada siete días.

“Es muy importante decirles que el 100 por ciento de las larvas encontradas en los canales que colindan con este aeropuerto, son del género Culex, lo cual desde el punto de vista de salud pública no representan un riesgo de transmisión de arbovirosis”, subrayó el titular de la secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Aeropuerto de Guadalajara será limpiado de mosquitos, afirman autoridades FOTO: Cortesía

A mediano plazo, abundó Petersen Aranguren, se realizarán verificaciones del control de la plaga, la vegetación y todos los lugares potenciales en donde puede crecer el mosquito como: aljibes, tinacos y tambos. Indicó que a largo plazo lo que se pretende es  entubar desagües y canales para mitigar o inhibir la presencia del vector. La directora de Asuntos Corporativos del GAP, María Aurora Adame Pinachos, mencionó que el aeropuerto está bordeado por siete canales lo que provoca la proliferación del mosquito.

Cabe señalar que en los dos municipios que colindan con el aeropuerto, El Salto registra un sólo caso confirmado de dengue no grave, mientras que Tlajomulco de Zúñiga registra tres casos de dengue no grave.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo