Presa El Zapotillo sería inviable, afirma titular de Semarnat

El titular de la dependencia federal señala que hay suficientes elementos que se pondrían en contra a la construcción de la polémica Presa El Zapotillo en Los Altos

Por Héctor Escamilla

Por primera vez en 14 años, un miembro del gabinete federal, Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, visitó el poblado de Temacapulín, luego de 14 años de lucha de esta comunidad contra la construcción de la Presa El Zapotillo, que inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Tras escuchar argumentos de los vecinos, así como de colectivos y académicos, el funcionario federal señaló que sería irracional la destrucción de estas comunidades, pero además que hay suficientes elementos para considerar inviable este proyecto hidráulico.

Él tomará la decisión (Andrés Manuel López Obrador), pero todo apunta efectivamente que hay una multitud de argumentos en la que están mostrando la inviabilidad del proyecto de la presa”, señaló Toledo.

Sobre el acuerdo firmado por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez, el funcionario federal señaló que en el pasado ya se han dado otros acuerdos, cuando menos cinco o seis y aunque este ya ha sido firmado por los dos mandatarios estatales, debe pasar por una ratificación federal.

El encuentro no dejó satisfechos a todos los presentes. Durante su intervención y después de escuchar casi dos horas argumentos de los afectados por la presa, el funcionario pidió que se entregaran más argumentos técnicos, científicos e incluso morales, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara la decisión de cancelar la obra que tiene cinco años parada por una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Para poder cancelar este proyecto (El Zapotillo) que se ha convertido el museo de las presas, la única manera para lograr convencer al presidente es que esto que ustedes llaman gestión integral tienen que demostrar que eso va a funcionar”, agregó Toledo.

La presidenta del comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, Abigail Agredano mencionó:

“Pedimos al señor secretario y a las personas que nos acompañan que ya es tiempo de desmantelar la presa El Zapotillo por ser un proyecto, por ser un proyecto corrupto, inviable y de muerte”.

Los afectados insistieron que la construcción de la presa es sólo un negocio del gobierno del Estado para beneficiar a empresarios, y los menos beneficiados serán la región Altos como se ha afirmado todos estos años.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo