Noticias

China y Estados Unidos siguen sin acuerdo comercial tras una nueva ronda de negociación

Tras una cena de trabajo y medio día de negociaciones, analistas citados por medios locales afirman que se trató de una reunión “simbólica” y “armoniosa”

La primera ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos desde que sus presidentes, Xi Jinping y Donald Trump, firmasen una tregua a finales de junio, finalizó hoy en Shanghái sin acuerdo, tal y como se esperaba.
Tras una cena de trabajo y medio día de negociaciones, analistas citados por medios locales afirman que se trató de una reunión «simbólica» y «armoniosa» que muestra la voluntad de seguir negociando y, a su vez, que ninguna de las dos partes tiene prisa por cerrar un pacto definitivo.

Por parte estadounidense participaron el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que por parte china lo hicieron el viceprimer ministro Liu He y el ministro de Comercio, Zhong Shan -quien no participó en las anteriores rondas-, considerado parte de la línea dura del Partido Comunista de China (PCCh).
Las negociaciones se detuvieron en mayo, y Trump subió del 10 al 25 % los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos, lo que llevó a Pekín a imponer tasas de 60.000 millones a bienes estadounidenses.

En la cumbre del G20, los dos jefes de Estado acordaron una nueva tregua, y Washington frenó la imposición de nuevos aranceles al resto de las importaciones procedentes de China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.
No obstante, Estados Unidos mantiene en vigor sus aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares, y China conserva sus gravámenes a importaciones estadounidenses por 110 mil millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos