Noticias

5 cosas que debes saber sobre la Guerra en Siria

Los bombardeos en la zona noroeste de Siria, específicamente en Idlib y Alepo, han dejado más de 100 muertos en los últimos diez días; de los cuales, se calcula que cerca de 26 son niños.

Estos ataques aéreos –perpetrados por el Ejército sirio y sus aliados– se producen en medio de una «aparente indiferencia internacional», criticó Michele Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través de un comunicado.

Para conocer más al respecto, Metro conversó con Avi D’Souza, director global de comunicaciones de la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro (UOSSM), coalición de organizaciones humanitarias, no gubernamentales y médicas de 8 países que brindan apoyo en Siria.

1. ¿Qué sucede en Siria?

“Ha habido una ofensiva continua y brutal en el noroeste de Siria desde el 28 de abril. Al menos 685 civiles han muerto y más de 1600 han resultado heridos. Entre ellos, 22 trabajadores humanitarios fueron asesinados y 29 heridos. Al menos 38 instalaciones médicas han sido golpeadas por ataques aéreos, lo que las ha dejado fuera de servicio, lo que ha aterrado al personal y ha hecho casi imposible proporcionar la asistencia médica necesaria. El costo real de estos ataques aéreos se vio el jueves pasado en todo el mundo con el video de una niña de cinco años, que –mientras estaba aplastada bajo los escombros– intentó evitar la muerte de su hermano. Su padre vio cómo ocurría esto en total agonía. La niña falleció al día siguiente”.

«El Gobierno sirio y sus aliados ha continuado atacando instalaciones médicas, colegios y otras infraestructuras como mercados o panaderías», advirtió Bachelet, indicando que los ataques contra civiles son crímenes de guerra.

2. ¿Cuál ha sido la reacción internacional a estos ataques?

“La reacción internacional ha sido lamentable. El tema está estancado en el Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de cientos de violaciones claras y bien documentadas del derecho internacional con respecto a ataques a instalaciones médicas, a áreas civiles, dentro de la zona desmilitarizada y toda una letanía de otros crímenes de guerra.
Diplomáticamente, parece que muchos países se han lavado las manos respecto a Siria. Pedimos que la comunidad internacional, los gobiernos y los ciudadanos interesados ​​eviten los obstáculos diplomáticos y tomen medidas”.

3. Este episodio en la Guerra de Siria, ¿es más intenso que los anteriores?

“Hay más de 3.5 millones de personas viviendo en el noroeste de Siria, y cerca de 500 mil desplazados internos que se han vuelto a desplazar los últimos 3 meses por esta campaña militar. Está claro que si se permite que estos ataques aéreos continúen, seremos testigos del más grande genocidio y el mayor movimiento de refugiados que Siria haya visto. Poner en tierra todos los aviones militares inmediatamente en el noroeste de Siria es la única forma viable de detener esta matanza a gran escala”.

4. ¿Qué se espera para los próximos días?

“Más del 90% de todas las lesiones y muertes de civiles en el noroeste de Siria son causadas por ataques aéreos. La semana pasada (del 17 al 24 de julio), los observadores estimaron 490 ataques aéreos que causaron la muerte de más de 110 civiles y la mutilación/lesión de cientos, incluidas muchas mujeres y niños. Esperamos que esto continúe y que la situación empeore a medida que más personas se amontonen en áreas más pequeñas.

5. En marzo se cumplió el 8º aniversario del inicio de la guerra en el país, ¿cómo recordaremos esta década en la historia?

“Cuando miremos hacia atrás en la historia, sabremos que permitimos que ocurriera un genocidio que pudo haberse evitado”.

  1. 33 niños han muerto en las últimas semanas en Idlibd, Syria
  2. 31 niños murieron en todo 2018; según Save The Children

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos