Noticias

Skin: la verdadera película de redención neonazi

El director Guy Nattiv nos habla sobre cómo borrar la mancha de odio en su nuevo largometraje titulado Skin

¿Hasta dónde puede llegar alguien en la oscuridad antes de que ya no sea redimible? Esa es la pregunta central de la historia de la vida real de Bryon Widner, contada en la nueva y poderosa película «Skin», del director israelí Guy Nattiv, ganador de un Oscar.  Widner, un ex-militante neo-Nazi de Indiana, se sometió a una serie de procedimientos para remover numerosos y odiosos tatuajes de su cuerpo, incluyendo los que tenía en la cara, después de desertar del grupo lleno de odiosidad que él consideraba su familia durante tantos años.

La película está protagonizada por el actor británico Jamie Bell en un cautivador retrato de Widner que debería figurar entre las mejores actuaciones del año en la temporada de premios. La película tuvo un largo camino hasta este punto, ya que Nattiv había adaptado originalmente el relato de Widner sobre la redención como cortometraje antes de obtener la luz verde para un largometraje. Nattiv escuchó por primera vez la historia de Widner mientras leía una copia del equivalente israelí del New York Times, Haaretz, en un café de Tel Aviv, y veía fotos de la transformación de Widner, que pasó de estar completamente cubierto de viles y odiosos tatuajes a ser el ciudadano honrado que es hoy.
«Me sorprendió que esto pudiera suceder», dice Nattiv, después de darse cuenta de que necesitaba contar la historia de Widner en una película. «Mi abuelo nos enseñó a mí y a mi familia a concentrarnos en el perdón y la aceptación en lugar de estar enojados toda la vida. Esto era todo. Esta era la historia.»

En el tiempo antes de muchos de los odiosos ataques que hemos visto en todo el mundo, los ejecutivos de cine en ambas costas se burlaron de la idea de contar la historia de los skinheads blancos de «el patio trasero de América». Pero Nattiv sabía que necesitaba reunirse con Widner, y tuvo la oportunidad después de que Widner apareciera en el documental de MSNBC «Erasing Hate» (Borrando el odio) en 2011. Una vez que se conocieron, Nattiv supo que estaba en el camino correcto.

«Fue una reunión mágica porque tenía mucho miedo de conocer a un ex skinhead y yo fui el primer israelí que conoció», dice Nattiv. «Estaba preocupado, pero era un hombre tan bueno e inteligente que pasó por mucho en su vida. Le dije que quería contar su historia y me dijo: ‘Me sentiría honrado’, y firmó los derechos de su vida en una servilleta».

La película retrata dos relaciones cruciales que ayudaron a Widner a escapar de su vida tóxica: su relación romántica con su novia Julie (Danielle MacDonald), madre soltera de tres niñas que ha desertado de la comunidad de supremacía blanca, y Daryl Lamont Jenkins, el fundador de la organización One People’s Project que ayuda a reformar a los supremacistas blancos. El propio «Luke Cage», Mike Colter, interpreta a Jenkins en la película y sigue siendo uno de los mejores amigos de Widner hasta el día de hoy.

Nattiv quedó tan impresionado por el increíble trabajo que Jenkins ha realizado a lo largo de los años que ya está planeando escribir una película para contar la historia de su vida en el futuro.

«Daryl se convirtió en mi amigo y en mi familia», dice Nattiv, sobre su admiración por Jenkins. «Siempre que tengo una proyección con él y hago entrevistas… Después de cada proyección, digo: ‘Hay muchas películas de superhéroes en este momento e historias de superhéroes. Pero el verdadero superhéroe está aquí ahora mismo, Daryl Jenkins’.  Y siempre recibe una ovación de pie».

Puedes ver «Skin» en los cines y también en plataformas on demand (ver más en a24films.com).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos