Ciudad

Arranca rehabilitación del Canal Nacional

La primera etapa de rehabilitación irá de Río de Churubusco hasta Calzada de La Viga; la zona será declarada este mes como Área de Valor Ambiental

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la primera etapa de rehabilitación del Canal Nacional, la cual tendrá un costo de 180 millones de pesos.

Acompañada de diputados locales, federales y alcaldes, Sheinbaum explicó que se rehabilitarán 100 mil metros cuadrados de áreas verdes y que se plantarán cinco mil árboles. Además, anunció que esta zona será declarada como Área de Valor Ambiental para evitar su urbanización.

“Nadie lo puede entubar, sino que se conserve como un espacio público abierto de protección del medio ambiente. Y además, a partir de eso, de que es un Área de Valor Ambiental, vamos a dejar aquí varios responsables del gobierno, con sus áreas de mantenimiento y de administración que estén vinculadas con los vecinos. Además, el que sea un Área de Valor Ambiental, obliga a que haya un consejo consultivo junto con los habitantes que están alrededor del Área de Valor Ambiental”, expuso.

  1. Te puede interesar: Semovi comienza con el retiro de unidades de Mobike y Lime

El director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, comentó que la primera etapa de rehabilitación comprende de Río de Churubusco hasta Calzada de La Viga, y que el objetivo, a 2021, es rehabilitar por completo el Canal Nacional, el cual tiene una longitud de más de ocho kilómetros.

“Actualmente el Canal se encuentra en condiciones de deterioro por azolvamiento y un crecimiento descontrolado de la vegetación; la estructura del canal se ha erosionado y se ha desgastado, mucha vegetación que habita requiere saneamiento y un buen manejo para potenciar sus beneficios ambientales”, expuso.

El proyecto plantea una explanada en Río de Churubusco y la entrada norte de este parque lineal será en la planta de bombeo Canal de Miramontes. Además, el plan maestro articula cuatro directrices alineadas para el desarrollo sostenible: el equipamiento urbano; la infraestructura hídrica, paisaje y medio ambiente, conectividad y movilidad.

El proyecto tiene como objetivo mejorar y sanear el Canal Nacional para que sea un sitio con calidad ambiental y seguridad, manejando adecuadamente la vegetación y la fauna. La reforestación del extracto arbóreo potenciará el mejoramiento de la calidad del aire, retendrá partículas suspendidas, aumentará la producción de oxígeno y regulará la temperatura del ambiente; tendrá una vía peatonal, también accesorios deportivos que se integrará a otros medios de transporte”, abundó Carmona.

El Canal Nacional será el primero de los sistemas acuáticos de la Ciudad de México que se recupere como un espacio social y ambiental único.

Directrices del Plan Maestro:

  1. Hidráulico e infraestructura:

Identificar las necesidades para el saneamiento del canal que cumplan con las premisas de calidad y seguridad en su contexto urbano, ambiental y normativo.

  1. Medio Ambiente y paisaje

Recuperar las cualidades paisajísticas desde su esencia lacustre y consolidar una infraestructura verde de gran valor ambiental, sociocultural, a través del manejo adecuado de sus especies de flora y fauna que consolide un bosque lineal urbano saludable.

  1. Conectividad y movilidad

Desde su estructura lineal, este espacio se transformará en una vía peatonal y deportiva que se vincule a la red vial, a las redes de transporte multimodal y a los nodos urbanos.

  1. Infraestructura y equipamiento urbano

Dotar de espacios públicos, equipamiento e infraestructura necesarios que conformen un parque lineal urbano para el mejoramiento de la calidad de vida y la habitabilidad de la zona metropolitana.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos