¿Qué tipo de empleado eres?

Las empresas del futuro empezarán a categorizar a sus empleados en diferentes tipos, a fin de identificar, quienes son valiosos.

Por Jesús Gómez*

Tener un trabajo y mantenerlo es una ardua tarea.

Te puedes convertir en un simple empleado o en uno muy destacado.

¿Pero cómo sabes si eres uno o el otro?

Las organizaciones saben que no todos los colaboradores pueden ser iguales, y pretender eso es casi imposible.

Lo importante es que todos entre sí puedan desarrollar su trabajo de la mejor forma posible, dentro de un buen ambiente laboral.

Las empresas del futuro empezarán a categorizar a sus empleados en diferentes tipos, a fin de identificar, quienes son valiosos para la empresa y a quien deben dedicar recursos para formar, curtir, poner a prueba, delegar y, finalmente, promocionar internamente.

Identifica que tipo de empleado eres de acuerdo a las siguientes características:

Empleado promedio

  • Solo va a trabajar por la paga y ya.
  • No tiene deseo de aprender nada nuevo. Ni siquiera lee.
  • Se resiste al cambio y no planea nada.
  • Culpa a los demás o trata de justificarse siempre.
  • Solo se motiva por el miedo.
  • No contribuye con nuevas ideas.
  • Tiene malos hábitos de salud y/o alimenticios.
  • Pierde el tiempo.
  • Él o ella solos, son una carga tenerlos a tu alrededor.

Empleado destacado

  • Aman su trabajo.
  • Siempre aprenden cosas.
  • Leen regularmente.
  • El cambio no les da miedo, al contrario; lo aman.
  • Planean para tener éxito.
  • Son responsables.
  • Están motivados por el sentido de la excelencia.
  • Tienen excelentes hábitos alimenticios y de salud, como el ejercicio, etc.
  • Siempre tiene ideas nuevas.
  • No le gusta perder tiempo.
  • Es líder.
  • Es divertido convivir con él.

Estos empleados, que interesan a las organizaciones y quienes con el paso del tiempo ascenderán y decidirán sobre el futuro de la empresa, se identifican por su inquietud por mejorar procesos existentes, por identificar ineficiencias, por proponer ideas que generen valor añadido, por tener un alto grado de compromiso.

* Jesús Gómez es experto en gestión de personas y organizaciones, y director del área de Servicio de Mentoring en el Cerem International Business School.

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