Tribunal Supremo de Puerto Rico anula gobernación de Pedro Pierluisi

Se espera que Puerto Rico tenga una nueva gobernadora la tarde de este miércoles: Wanda Vázquez, quien ya rechazó el cargo

Por Publimetro

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó este miércoles que la juramentación y ocupación de Pedro Pierluisi al cargo de la gobernación es nula. De tal manera que Wanda Vázquez, ex secretaria de Estado, asumirá la gubernatura de la isla, cargo que la semana pasada rechazó.

Con una votación de 9-0, es decir, de manera unánime, el Tribunal consideró inconstitucional "la cláusula añadido a la Ley Núm. 7-2005". Dicha cláusula permitió que Pedro Pierluisi no fuera confirmado por ambas cámaras legislativas, contrario a lo que establece la constitución. "En la Opinión que emitió el Juez Asociado, Hon. Rafael L. Martínez Torres, con la que votaron conforme todos los Jueces y Juezas del Tribunal, se concluye que la juramentación como Gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, Secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional".

¿Qué sigue en Puerto Rico?

Al poco tiempo de darse a conocer esta decisión del Máximo Tribunal, Wanda Vázquez Garced, secretaria de Justicia, señaló en un comunicado "acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico […]".

Con dicho movimiento, Puerto Rico ha tenido tres gobernadores (su máxima figura política) en una semana: Ricardo Roselló que gobernó hasta el 2 de agosto, Pedro Pierluisi que gobernó del 2 al 5 de agosto y Wanda Vázquez.

¿Fue legítima la designación de Pierluisi como gobernador de Puerto Rico?

El pasado domingo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó una demanda contra Pierluisi luego de que este fue juramentado por el saliente gobernador Ricardo Rosselló el viernes 2 de agosto. De acuerdo con el líder senatorial, Pierluisi necesitaba ser avalado por las dos cámaras legislativas como secretario de Estado para poder suceder al gobernador saliente. La demanda del Senado, además, que Pierlusi vulneró la doctrina de separación de poderes luego de que, tras su confirmación por la Cámara de Representantes, procedió a jurarmentarse como gobernador.

El documento citó que la sección 5 del artículo IV de la Constitución subraya que un secretario de Estado debe ser confirmado por ambas cámaras legislativas. Asimismo, explicó que en el Diario de Sesiones de la Asamblea Constituyente se discutió que la necesidad de que el secretario de Estado sea confirmado por ambos cuerpos legislativos es para ofrecer una garantía democrática en caso de que este suceda al gobernador de manera permanente.

Sin embargo, Pierluisi argumentó que su ascenso a la gobernación fue legítimo debido a que un nombramiento en receso le otorga todos los deberes y facultades que el de un nombramiento en propiedad. Además, planteó que la Constitución no prohíbe que un secretario de Estado nombrado en receso pueda suceder a un gobernador en caso de una renuncia. Añadió que, el Senado tuvo tiempo para atender su nombramiento y no lo hizo antes de que se hiciera efectiva la renuncia de Rosselló.

Con información de Metro Puerto Rico

En Publimetro TV

Celebraciones en Puerto Rico tras renuncia de Ricardo Rosselló

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo