Noticias

‘Luce’: el poderoso thriller sobre la sociedad estadounidense

Naomi Watts y Octavia Spencer nos hablan de involucrarse en ‘Luce’, la historia de un estudiante modelo y la duda que surge por sus ideas potencialmente peligrosas

La gente tiene muchas razones para estar caminando sobre cáscaras de huevo en estos días. Para algunos, podría ser el chequeo de conversaciones. O en el caso de la seguridad después de tantos tiroteos públicos, la gente tiene razón al sospechar constantemente y mantener cualquier evidencia de peligro como una alarma que debe sonar en su volumen más alto.

La nueva película «Luce» se propone confrontar al público con los temas de privacidad, registro y confiscación, y privilegio, todo ello en un lugar que puede ser muy cercano para muchas familias estadounidenses: el sistema escolar.

La película, adaptada de la obra de teatro de J.C. Lee y dirigida por Julius Onah, sigue al personaje Luce, interpretado por Kelvin Harrison Jr, que fue acogido por una familia blanca de clase media-alta después de crecer como niño soldado en Eritrea, un país africano devastado por la guerra. Luce ha crecido hasta convertirse en un estudiante «A» y en un atleta estrella, pero tiene problemas después de entregar un ensayo a su profesora Harriet Wilson, interpretada por Octavia Spencer, que contiene algunas ideas perturbadoras y potencialmente peligrosas. Después de que Wilson alerte a los padres de Luce, Amy y Peter, interpretados por Naomi Watts y Tim Roth, ellos deben decidir si lo defienden o actúan bajo sus sospechas.

Para las actrices Octavia Spencer y Naomi Watts, la oportunidad de ahondar en un relato tan vibrante que permitiera al público continuar la conversación una vez que los créditos empezaran a rodar no era una oportunidad para dejar pasar. Según Watts, ella se apuntó inicialmente una vez que descubrió que Spencer estaba involucrada, pero quedó impresionada por la complejidad de la historia de Lee.

«Octavia ya estaba unida y eso fue una gran carta para mí», recuerda Watts. «Ya habíamos trabajado juntas antes y yo también soy una gran admiradora de su trabajo. Eso me hizo leerlo de inmediato y en el momento en que lo leí, supe que había muchas cosas allí. Me hizo pensar todo el día. Estaba caminando por ahí queriendo discutirlo.»

Spencer está de acuerdo, y está de acuerdo en que el espacio que la película ocupaba en su mente después de leerla fue el principal atractivo para que ella se sumara al proyecto.

«Me había reunido con J.C. para otro proyecto y me pidió que leyera «Luce». Luego, como dijo Naomi, una vez que lo lees, no puedes sacarte de la cabeza los personajes y la historia», dice Spencer. «No dejaba de pensar en ello y lo tomaba desde diferentes perspectivas. Entonces pensé, vale, estoy pensando demasiado en esto. Obviamente quiero hacerlo. Aunque me pongo nerviosa por Harriet de muchas maneras, realmente lo disfruté todo».

La película interpreta los ideales de la audiencia, permitiéndoles escuchar desde todos los ángulos el argumento sobre el lugar de privilegio del que proviene Luce y las esperanzas y sueños que la gente de buen corazón en su órbita desea empujar hacia él y protegerlo. Para Watts, ese tipo de participación activa es lo que hace que la película sea una obra tan conmovedora e importante.

«Creo que es muy satisfactorio como miembro del público sentarse a ver algo y luego darse cuenta. Oh, yo también estoy involucrada en esta historia», explica Watts. «No sólo ocurre en el cine. Va a vivir en tu mente y hay más para que examines. Dar tanto poder a la audiencia y tener tanta fe en ellos, creo que es increíblemente satisfactorio. Sí, todos estos personajes son bien intencionados. No son personas malvadas, pero se ven atrapadas en sus puntos de vista miopes y tratan de controlar las cosas. Crean identidades para los vulnerables, como Luce. Ahí es cuando las cosas se tambalean un poco porque él empieza a empujar hacia atrás y dice, ‘Quiero estar a cargo de mi propia identidad’».

La película prácticamente retumba con intensidad a lo largo de toda su duración, y será una de las películas más comentadas del año, así como una segura candidata a los premios. Los argumentos presentados en la narrativa de Lee, de una actualidad inolvidable, nunca se prestan a soluciones que sean fáciles. Todos los personajes tienen buenas intenciones, pero sus buenas intenciones merecen asteriscos junto a ellas.

«Todos esos asteriscos que usted mencionó son realmente las ambigüedades de la vida», explica Spencer. «Las únicas personas que sabemos cómo termina la historia [para ellos] son las que ya no están con nosotros. Cada día que vives, tu historia cambia. La verdad y la percepción cambian. Eso es lo que esta película está forzando al público a hacer. Se convierten en participantes activos en esta película. No es una visión pasiva…. Me encanta que haya cabos sueltos, porque nada en la vida está atado con un lazo».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos