Noticias

70% de las personas trans son víctimas de violencia y discriminación

Activistas y defensores de derechos humanos llamaron a las autoridades locales y federales cerrar filas y elaborar una estrategia sobre este sector

La Clínica Especializada Condesa, reportó que la población tttrans en México representa un 0.3 y el 0.5%,lo que equivale entre 360 mil y 600 mil personas; sin embargo, viven un vía crucis para acceder al reconocimiento de su identidad de género, educación y a un empleo. 

Uno de los mayores problemas que se enfrenta este sector son los estigmas y actos de violencia en su contra, pues según datos oficiales se calcula que entre 50 y 70% de las personas tttrans son víctimas de violencia, lo que les provoca estrés y depresión.

Ante este panorama, mujeres tttrans se pronunciaron en contra y llamaron a visibilizar esta problemática, en donde aseguran, viven bajo ataques y discriminación en todo el país e incluso por funcionarios y otros sectores de la sociedad.

Denisse Valverde Iturralde, presidenta de la Red Sororitaria de Personas TTTrans por la Dignidad (RESPETTTRANS), reveló que una de los principales retos que  enfrentan las personas tttrans es el acceso a un empleo digno, seguridad social y oportunidades en otros sectores.

En tanto, Diana Sánchez Barrios, fundadora de Pro Diana A.C, organización que promueve y defiende los derechos humanos de la población LGBTTTIQ y grupos vulnerables, ha logrado incidir en la agenda de gobierno y con ello, simplificar y garantizar el acceso a la identidad de género en la Ciudad de México y otros estados de la República mediante un trámite administrativo y sin peritajes.

La activista también promovió la creación de un Protocolo que garantice el ejercicio del voto a las personas tttrans del país, y ha mostrado un fuerte compromiso con la lucha por conseguir el acceso transversal a la salud para la población LGBTTTIQ.

Mientras que, Megan García López, fundadora de la Asociación Lucha y Fuerza Trans, mantiene una permanente campaña que fomenta las necesidades que tiene la población trans y que busca sensibilizar a la ciudadanía y al gobierno. 

Publimetro tv:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos