Ciudad

4T emprende “cacería” de policías delincuentes

El número de oficiales detenidos es el más alto de los últimos seis años, de acuerdo con documentos obtenidos vía Ley General de Transparencia

Al menos 14 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) fueron detenidos de enero a agosto de este año por cometer diversos delitos, principalmente secuestro, extorsión, abuso sexual y de autoridad.

Según información de la dependencia que Publimetro obtuvo vía Ley General de Transparencia, así como reportes periodísticos, este 2019 ya registra la cifra más alta de oficiales arrestados en los últimos seis años. La segunda más elevada fue en 2014, con 12 uniformados detenidos.

De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Álvarez León, este fenómeno puede deberse a las estrategias emprendidas por el nuevo gobierno capitalino para eliminar la corrupción.

El experto señaló que la “depuración” que lleva a cabo la administración encabezada por Claudia Sheinbaum es para tratar de erradicar las malas prácticas que hay dentro de la Secretaría, pues aseguró que existe encubrimiento entre policías si hay un delito que los implique, por lo que este fenómeno (el incremento de detenciones) puede ser positivo para dar certeza al acceso a la justicia.

“Tiene que ver con el cambio de las estrategias y principalmente al cambio de gobierno. Además, esta depuración de malos elementos puede ser para legitimar la renovación de la corporación”, precisó Álvarez León.

Secuestro y extorsión y violación, los más comunes

La presunta violación de una menor perpetrada por cuatro elementos de la SSC-CDMX el pasado 3 de agosto, en la alcaldía de Azcapotzalco, encendió las alarmas sobre la actuación policial.

Incluso usuarios de redes sociales –principalmente mujeres– usaron el hashtag #NoMeCuidanMeViolan y convocaron a una protesta frente a la dependencia este lunes.

Sin embargo, este abuso policial no es un caso aislado, pues en lo que va del año ya se presentó otro reporte de abuso sexual en calles de la Ciudad de México.

Además, documentos en poder de este diario revelan que los delitos más comunes perpetrados por oficiales son extorsión, privación de la libertad y abuso de autoridad.

Falta de transparencia y capacitación policial

La directora de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Doria Velez, indicó que el aumento de policías detenidos puede deberse a que hay mayor confianza en las instituciones para denunciar estos abusos; sin embargo, puntualizó que se tiene que dar mayor transparencia en los procesos jurídicos.

“Sería importante que la Secretaría de Seguridad capitalina diera a conocer todas las cifras sobre oficiales detenidos y los procesos jurídicos que llevan, con el fin de incentivar más confianza en las instituciones, pues sería una señal de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la justicia”, sostuvo.

Velez subrayó la necesidad de mejorar los procesos de capacitación hacia oficiales capitalinos para que no cometan abuso de autoridad, pues la ciudadanía ya no confía en los policías, por lo que es importante llevar a cabo campañas para redignificar la figura del oficial, con programas de derechos humanos o perspectiva de género.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos