Agua potable retorna a San Gabriel a dos meses de la avalancha de lodo

Autoridades terminaron con la reparación del ducto que lleva agua potable del manantial de La Pitaya a la cabecera municipal de San Gabriel

Por Héctor Escamilla

Después de dos meses, finalmente el municipio de San Gabriel pudo recuperar el servicio de agua potable, dañado desde el pasado 2 de junio cuando una avalancha de lodo se precipitó sobre la cabecera municipal

Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en coordinación con autoridades municipales, reconstruyeron la línea de agua potable La Pitayita – San Gabriel. En total fueron dos tubos (dosmil 800 metros de tubería de seis pulgadas), la línea dañada que abastece al municipio desde el manantial conocido como La Pitayita.

Desde el día del deslave, domingo 2 de junio, el gobierno estatal habilitó fuentes emergentes para atender a 70% de la población, mientras el equipo de la SIOP empezaba a trabajar en la reconstrucción de esta infraestructura hidráulica.

Agua potable retorna a San Gabriel a dos meses de la avalancha de lodo FOTO: Cortesía

La ruta del agua recorre tres cruces, La Pitayita, La Aguacatera y El Carpintero, hasta que por gravedad cae a un tanque de almacenamiento desde el que se distribuye a los hogares de San Gabriel.

Las tuberías destrozadas por el alud de agua, tierra y troncos tardaban hasta dos horas y media en trasladar el agua de La Pitayita a El Carpintero, mientras que gracias a las nuevas estructuras y a las válvulas expulsoras de aire colocadas por la SIOP, así como a la eliminación de cruces, el proceso se redujo 60 minutos.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo