Noticias

Desde Atlacomulco hasta la NASA; realizan prueba de nanosatélite

Respaldará la NASA y la UPAEP la Agencia Espacial Mexicana de Atlacomulco

El presidente municipal de Atlacomulco, José Martín Roberto Téllez Monroy, fue invitado por la NASA para presenciar la última prueba de lo que será el primer nanosatélite diseñado y construido en México, el AztechSat 1, que entrará en órbita el próximo 19 de octubre.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA participaron en el desarrollo y asesoría del nanosatélite de comunicaciones tipo Cube Sat, mientras la realización corrió a cargo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Se estima que el proyecto alcance un costo de 600 mil dólares, aunados a los apoyos  que ha recibido la Universidad de Puebla están, además de la NASA, los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la AEM y el gobierno del estado.

Después del seguimiento de revisión del AztechSat 1, se realizó un recorrido por el Centro de Investigación y Desarrollo AMES, ingresando a los laboratorios en los cuales se trabaja en la creación de nanosátelites y drones que se encuentran en fase de prueba en la Estación Espacial Internacional.

Los directivos de la NASA y de la AEM acordaron visitar el centro espacial de Atlacomulco, así como la UPAEP en Puebla, para conocer las instalaciones en donde fue creado el primer nanosatélite AzTecSat-1. Asimismo, se ofreció el respaldo tanto de la NASA como de la UPAEP para la Agencia Espacial Mexicana.

En la comitiva mexicana que asistió al Centro de Investigación AMES en Silicon Valley, California, se encuentran el presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy; el secretario Técnico Parlamentario de la Comisión de APPS del Congreso del Estado de México, Mario Alberto Torres Mena.

Así como el coordinador interinstitucional de Atlacomulco, Eduardo Chávez; el agregado de la Embajada de Estados Unidos en México, William D. Swenson; la asistente parlamentaria y representante de Jóvenes, Linda García; el rector de la UPAEP, Emilio Baños; el vice – rector de la UPAEP, Eugenio Urrutia y el estudiante de la UPAEP, Joel Contreras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos